Estos son los 7 mejores discos de rock progresivo de todos los tiempos

El rock progresivo fue un intento de algunas bandas de rock, principalmente británicas, que a finales de los 60 y principios de los 70 intentaron elevar el estatus de este estilo musical con composiciones más artísticas y complejas.

Cargadas de momentos instrumentales épicos, historias de fantasía, con personajes complicados, y álbumes conceptuales que pasaron a la historia como grandes piezas de la música. La preocupación por la música prefabricada y la tendencia comercial de encasillar los estilos impulsó el movimiento, que más tarde intentaría derribar el punk, pero que tampoco funcionó. Aunque después de aquella época no hemos vuelto a vivir una tendencia igual, todavía se ve algún disco que recuerda la intención.

Hoy nos vamos a dedicar a buscar los 7 más destacables, importantes o influyentes discos de rock progresivo de todos los tiempos. No te lo pierdas, así podrás incluir el que dejé por fuera y que te parece inaceptable que lo haya olvidado, en los comentarios.

Como quizás puedas adivinar, Pink Floyd, Yes, Genesis y Rush están entre las bandas de rock progresivo más reconocidas del género, pero vamos a quedarnos con un sólo disco por banda y la decisión será completamente arbitraria.

#7 Gentle Giant – Octopus

Este disco de 1972 está cargado de melodías que deliran entre barrocas y medievales, y es el octavo álbum de esta banda experimental.

#6 Emerson, Lake and Palmer – Brain Salad Surgery

Así es como uno espera que suene un disco de rock progresivo, tres músicos acompañados de orquestas, para darle ese sonido épico que se espera de un disco de este género.

#5 King Crimson – In the Court of the Crimson King

Este disco de 1969 se cuenta entre los más influyentes del rock progresivo de todos los tiempos. Una verdadera fuente de inspiración para cualquier rockero que se respete.

#4 Rush – Moving Pictures

Este disco viene rodeado de una gran ironía, porque contiene las canciones más cortas de la banda, que intentó bajarle la intensidad a su trabajo en este proyecto, el cual terminó siendo el más comercial y exitoso.

#3 Yes – Close to the Edge

Geddy Lee, de Rush, dijo en una ocasión que “En mi mente, Yes puede ser la banda de rock progresivo más importante de todas”.

#2 Genesis – Selling England by the Pound

En 1973 Genesis era liderada por Peter Gabriel, la ternura del romántico de Phill Collins todavía no se había apoderado de la banda y eran de los más importantes en el rock progresivo.

#1 Pink Floyd – Wish You Were Here

Posiblemente esperaban que el disco de 1973, The Dark Side of the Moon, fuera el gran ganador, al ser considerado la cumbre del rock progresivo, y no estarían equivocados. Pero preferí darle polémica al asunto y colocar el disco que es considerado la continuación: Wish You Were Here, de 1975, que fue inspirado por el deterioro mental de Syd Barrett, el fundador de la banda.

http://www.batanga.com/musica

Deja un comentario