¿Por qué Leonora Carrington pintaba como pintaba?

Hacemos un recorrido por la vida de la artista y te decimos qué sucesos la inspiraron para crear su obra.
 ¿Por qué Leonora Carrington pintaba como pintaba?

 

Sobre Leonora Infancia

• Educación Rígida. Ella era Disciplinada y Culta, pero rebelde cuando quería defender su opinión.
• “Mamá, soy un caballo”, eso le decía a su mamá. Siempre montaba, ella por dentro sentía que corría como el caballo.
• La expulsan de dos internados de monjas “Las odiaba, a ellas y a la escuela”
• Con su madre leía fábulas y cuentos. Con su institutriz, sobretodo en invierno cuando no podían salir, leían historias de fantasmas y aventuras.
• Creció con la compañía de tres hermanos que le hicieron saber la diferencia entre ser hombre y ser mujer en el S XX en Europa
• Las mujeres no estudiaban
• Ellos pasaban más tiempo al aire libre; ellas tejían y tocaban música
• Las educaban hasta que llegaba el momento de presentarlas a la corte a los 17 años
• Creció enriquecida por la diversidad cultural (su institutriz francesa, su tutor era religioso y su nana irlandesa)

1. Leonora Niña-Jovencita2. Leonora joven

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adolescencia

• La mandan a Florencia para acabar sus estudios, a los 15 años, con Miss Penrose, primera gran apertura para ella (1932).
• Era “educación social para señoritas”, pero estaba en plena Plaza Donatello –estímulo artístico para su sensibilidad-
• Odiaba a la aristocracia: Presentación en la corte de Jorge V (hizo mucha narración sobre este evento, lo odió, igual que a la clase aristócrata inglesa y los lamebotas), iban a hacer reverencia y buscar partido. Algo que estaba muy lejos de los planes de Leonora.
• Entra al Chelsea School of Art y después escuela Ozenfant (19 años) en 1936

9. The Inn of the Dawn Horse, 1933 (Autorretrato)

• Actitud masculina y que reta, el pantalón es de montar, no tiene busto bajo la blusa y está vestida como hombre con las piernas abiertas naturales, de hombre, aunque botines femeninos.
• Tenía ganas no de ser hombre, pero sí de ser libre.
• Lleva el pelo suelto (eso estaba prohibido, mal visto)
• La hiena era su animal favorito en el zoológico,

SU FUGA, SU AMOR, SU DOLOR: MAX ERNST (1937)

• Cuando conoce del surrealismo queda fascinada, sobre todo con Max Ernst (que está en la portada de una revista que le da su mamá) Dos niños amenazados por un ruiseñor

10. Dos niños amenazados por un ruiseñor de Max Ernst
• Era EL PINTOR Surrealista del momento y lo conoce en una reunión y se enamora perdida.

16. Leonora y Max Ernst 38
• Él era 27 años mayor que ella (se repite lo que con Frida y Diego: exitoso, culto, famoso, mayor… pero este si estaba guapísimo)
• Él hace desastre y medio también: deja esposa, hijos, huyen los dos a Francia, y le dirá “La Novia del Viento”
• Conoce con él a todos los surrealistas, y todos la adoran

15. Leonora y los surrealistas

¿LOCURA O CASTIGO?… el infierno

• Con los Nazis todos los intelectuales corren peligro
• Encarcelan a Ernst y Leonora mueve todos sus contactos para sacarlo, lo logra la primera vez. La segunda vez, se lo llevan a un campo de concentración.
• Ella se deprimió. Sus papás decidieron meterla a un manicomio en Santander.
“Viví lo más parecido a estar muerta. Cambié para siempre” de su libro “Memorias de Abajo” 
• Sale en el año 40-41, se da cuenta que la quieren encerrar y se escapa de su “enfermera guardiana” en Lisboa, y se refugia en la consulado mexicano. Buscando a su amigo Renato Leduc.

LEDUC y MÉXICO: REFUGIO DE INTELECTUALES

• Renato Leduc, le ayuda, tanto al grado que se casa con ella, pero siempre fueron “sólo amigos” 

5. Leonora y Leduc

• Salen de Europa 9 meses después (1941) (famoso barco Exeter) junto con todos los refugiados políticos mexicanos hacia NY (se rencuentra con Breton, Duchamp, Chagall, Buñuel).
• Nunca más vuelve a ver a Max Ernst. Para 1943, se sabe que Ernst ya había logrado salir de Europa y vivía con Peggy Huggenheim.
• Con Leduc vive un año en NY hasta que él se cansa (era poeta, pero sobretodo político)
• Llegan a México hacia 1943, un par de años después se divorcian.

Su vida en México

• Se reencuentra con sus amigas, sobre todo Katy Horna y Remedios Varo.
• Nunca deja de pintar y en el 44 la llegada de Edward James la desahoga económicamente (él fue su mecenas); después es quien le ayuda a tener exposiciones en NY y mucho tiempo después en México.
• Conoce a Chiki Weizs (fotógrafo húngaro), se enamoran y se casan en 1946. Ese mismo año nace su primer hijo Gaby y un año después Pablo. Ambos son intelectuales.

6. Leonora y Remedios

7. Leonora y Chiki Weisz

8. Leonora y sus hijos

• Muere de pulmonía, a los 94 años
• Mas de 60 años pintando, “Yo no veía las cosas, más bien ellas me miraban” Final de ella, en la escoba.

18. caricatura Leonora

“No es que lo narrado sea surreal, o no real: es otra realidad”

Su Obra: No es que Leonora encajó en el surrealismo, sino que el surrealismo era su CEREBRO: “mi cabeza no piensa en forma de explicaciones”

¿Por qué no podemos analizar su obra pintura por pintura?
• En el caso de Leonora no, porque ella crea su propio lenguaje y por tanto las imágenes pueden significar cualquier otra cosa.

Su forma de pintar:

(ORPLIED, 1955; Juglar )

12. Orplied 1955

 

• En un plano, muchas historias narradas.
• Las presencias repetidas son: Animales, siempre estilizados, Mitad reales, mitad míticos o místicos, compartiendo cuerpo con humanos.
• Los trazos no son particularmente firmes.
• Brujos, hechiceras, duendes, dioses o deidades; la mitología celta era su favorita, estudiaba de alquimia y esoterismo.
• Humanos pocos, desde luego, ninguno normal, siempre tenderán a lo fantástico, a ser lo que somos un “animal más”, decía ella
• Sus cuadros no son multicolores, sólo en dos o tres tonos
• La presencia constante de triángulos, geometrías, símbolos esotéricos
• Los caballos eran su adoración: los pintó mucho
• Nunca hay espacios en blanco

Monopoteosis, 1959, oleo sobre tela 72×92 y Detalles de Monopoteosis

11. monopoteosis, 1959

12.a Juglar

• De lejos no se ve igual que de cerca
• No es multocromática, es decir toda la paleta de colores en sus cuadros, sino que utiliza o elige un tono y con ese mismo en todas sus variantes se sigue: café, oro y rojo, azul
• Nunca hay una sola cosa que ver, la mirada puede seguir y seguir encontrando detalles.

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