Luis Medina Manso. La soledad del hombre urbano

…La soledad tiene suaves, sedosas manos, pero sus fuertes dedos oprimen el corazón y lo hacen gemir de tristeza. La soledad es el aliado de la tristeza y el compañero de la exaltación espiritual.
GIBRAN kHALIL GIBRAN ...

Luis Medina Manso. La soledad del hombre urbano
Luis Medina Manso.Citizen (acrílico-mixta 81×100)

 

 

Miro una gran ciudad,  de edificios enormes, apenas sugeridos mediante colores vibrantes en contraste con grises y negros,en ella  camina un hombre solo, absolutamente solo, diminuto, casi invisible, en relación con los edificios circundantes,  veo una  ciudad silenciosa, sin tráfico, tal vez habitada por ese único hombre  .La exposición del pintor e ingeniero industrial Luis Medina Manso (Santander,1955),  como yo misma,admirador de Giorgio de Chirico, de una amplia trayectora artística que evolucionó de la figuración a la abstracción pura,hasta llegar a la abstracción geométrica, que  ha sido calificado como el Vasarelli santanderino y comparado con Archipenco,me trae inmediatamente recuerdos tristísimos…
A pesar de la elegancia, la belleza de las líneas, los formatos sugerentes, a pesar de que el propio pintor charla animadamente con la persona que atiende la sala BBVA de Oviedo, totalmente ajenos ambos a mi presencia(soy la única visitante de la exposición y en otras circunstancias habría sometido al pintor a mi clásico interrogatorio sobre su obra) ,la tristeza me invade.

 

Luis Medina Manso. La soledad del hombre urbano
Luis Medina Manso.”Ciudad disonante”

Mi mente vaga de un cuadro a otro, cuadros espectaculares en su aparente sencillez, pero cuando los contemplo no puedo evitar  pensar en todas  esas personas que viviendo en la ciudad, rodeados de cientos de seres como ellos, se sienten tremendamente solas, aisladas.Son esas personas que pasan los días sin hablar con nadie más de cuatro palabras rituales de mera cortesía,  esas que llevan años sin mirar a nadie a los ojos, sin que nadie pregunte por ellas.
Luis Medina Manso. La soledad del hombre urbano

Pienso en  esas personas  que un día salen en las noticias porque encuentran su cadáver en casa después de llevar muchos días muertos, cuando el olor  a putrefacción hace que finalmente sus vecinos de puerta llamen a la policía.
Yo conocí a una de esas personas.No éramos íntimas, me doblaba la edad, compartíamos no obstante profesión y amor por los libros…muchas veces tomábamos un café y hablábamos de nuestras últimas lecturas, era bondadosa, encantadora, culta,inteligente.
Alguna vez intercambiamos algún ejemplar de nuestros tesoros. Alguna vez hablamos de la vida y de la muerte.Tenía hijos (4) y no sé cuantos  nietos… pero murió de repente, y cuando la encontraron, llevaba días muerta….han pasado los años y no me recupero de la noticia…, no sé por qué la pintura de Luis Medina me la devolvió en una suerte de presencia-ausencia.Tal vez en esto se distinga la buena de la mala pintura, en la capacidad de conmover al espectador. Luis Medina sin duda lo logra
A mi solitaria compañera de lecturas dedico esta entrada, esté donde esté y a todas las personas que como ella  mueren solas, a todas las que aún vivas están tan solas como si hubieran muerto.
Para saber más sobre este pintor se puede visitar su propia página …
http://www.luismedinamanso.blogspot.com.es

Finalizo con un cuadro  de Luis Medina que me encanta, se llama  Plenitud y mide 90×90

Luis Medina Manso. La soledad del hombre urbano

http://www.elarteylaspalabras.com/

 

Deja un comentario