EL MUSEO DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES IMAGINARIOS

EL MUSEO DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES IMAGINARIOS

Se ha dicho, justificadamente, que la imaginación es la herramienta más poderosa del ser humano. Desde un punto de vista evolutivo, imaginar nos permitió sobrevivir como especie, unir en la mente los recursos de nuestro entorno para combinarlos a nuestro favor.

Imaginar, sin embargo, también es una fuerza incontenible. En ciertas circunstancias se trata de un impulso que se acerca peligrosamente a los límites de la realidad para casi trascenderla, o al menos forzarla a lo imposible. Paradójicamente, es posible imaginar algo irrealizable.

Ese es el caso de los instrumentos musicales que ahora presentamos. O, mejor dicho, del museo que lo exhibe. No un lugar físico, sino como corresponde a las invenciones desaforadas que acoge, una locación virtual: un sitio web en donde se han recolectado prototipos que alguna vez se bosquejaron pero sin nunca concretarse, porque desde su origen se concibieron a la luz de lo imposible.

Museo Interna PIano de gatos

El Museo de los Instrumentos Musicales Imaginarios ha ordenado su colección en diversas categorías: Extensiones Auditivas (aparatos para asistir la escucha), Música ex machina (música automatizada), Quimeras Tecnológicas (cruce de técnicas, percepciones, posibilidades, etc.), Gigantismo (el tamaño de un instrumento llevado al límite), Resonadores Abstractos (matemáticas y física al servicio de la música), Sonidos Sensibles (combinaciones imposible entre hombre y máquina para producir sonido), Instrumentos Acusmáticos (generadores de sonidos jamás escuchados) e Interfaces de Teclado (cuerdas, niños, gatos, demiurgos que detrás de un teclado controlan el mundo…).

Sus curadores son Deirdre Loughridge, profesor asistente en la Universidad de California en Berkeley, especialista en los siglos XVIII y XIX y Thomas Patteson, escritor y miembro de la Facultad de Estudios Musicales del Instituto Curtis de Música, con sede en Filadelfia.

MuseoInterna Paul Klee 1914 Museo Interna

A manera de estímulo, en Faena Aleph presentamos esta rápida selección:

Motor Analítico

Tubo Cochleato

Piano de gatos

Cuerno Supernatural

Torre-Orquesta

http://www.faena.com/aleph/es/articles

Deja un comentario