El nopal, alimento y cultura del mexicano

nopal, UNAM

El nopal es parte fundamental de la cultura y de la alimentación del mexicano, éste ha salvado a diversas partes del país del hambre y de la falta de alimentos. México es afortunado por el espacio que ha podido destinar a los plantíos y por la alta producción de esta verdura. Cerca de 40% de las especies del continente crecen en nuestro suelo, aseguró Salvador Arias Montes responsable de la colección de cactáceas del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM.

A mediados del siglo XX, cuando aumentó la población y la demanda del nopal verdura (únicaespecie sin espinas, de tallos pocos fibrosos y para consumo humano) los productores de Milpa Alta y Tláhuac aumentaron los huertos de plantío. México es el principal productor a nivel mundial.

La ventaja, dijo Arias Montes, es que los nopales han generado estrategias adaptativas y pueden sobrevivir a las sequías. La mayoría de las especies carecen de agua, sus hábitats son regiones áridas y semiáridas donde no se puede cosechar otra verdura, gran ventaja ya que más de 45% del territorio  mexicano tiene esta característica.

Esta verdura tiene frutos conocidos como tunas o tunos, éstos son de sabores dulces o amargos dependiendo de la maduración. Son ricos en vitaminas, minerales y se le atribuyen propiedades medicinales, debido a que logran reducir la glucosa en la sangre.

A los nopales también se le atribuyen propiedades no sólo nutrimentales, sino anticancerígenas, antidiabéticas, para el control de peso y como una excelente fuente de calcio. Por ello, se han comercializado diversos productos derivados del nopal como cápsulas, harinas, tortillas, jugos y otras mercancías industrializadas.

Sin embargo, Octavio Paredes López, especialista del Cinvestav, afirma que estos productos carecen de efectividad ya que su eficacia depende del material genético, es decir, no todos los nopales son iguales (hay más de 300 especies) y también depende del desarrollo que tenga la planta. 

Según explicó, en el Laboratorio de Biotecnología ya trabajan en identificar las especies y el momento clave del desarrollo para poder extraer las sustancias e industrializar productos que sí funcionen.

Alimento completo

75% del nopal es comestible. Los nutrientes que más aporta son: el calcio, fierro, proteínas, carbohidratos y ácido ascórbico, entre otros.

Producción mexicana

México es el país con mayor diversidad y producción de nopales en el mundo.

•Se conocen cerca de 300 especies de nopal. En México hay más de 100 del género opuntia; por tanto, podría ser el centro de origen por las grandes cantidades que habitan las zonas semiáridas.

•México tiene la mayor producción de nopal verdura en el mundo. Produce 600 mil toneladas al año; la capital es líder tan sólo con la aportación de 280 mil de la delegación Milpa Alta.

•El nopal verdura es el principal cultivo del DF. Su produc-

ción ocupa un área aproximada de cuatro mil hectáreas, produce de 60 a 70 toneladas; en 2011 se tenían registrados cinco mil productores.

•EU. Exporta nopal por la alta demanda que ejercen los mexicanos emigrados. California, Nueva York y Chicago son las principales ciudades del llamado “consumo de la nostalgia”.

El nopal y su ambiente

Ayuda al medio ambiente

La fisiología de la planta del nopal permite que la absorción de bióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero, sea más eficiente al convertir la energía solar que recibe.

El nopal, alimento y cultura del mexicano

Enemiga del nopal mexicano

El cultivo del nopal enfrenta problemas de plagas por diversos organismos. En México, el insecto Cactoblastis cactorum, conocido como palomilla del nopal, lo devora de inmediato. 

El nopal, alimento y cultura del mexicano

Planta llena de vida

Se considera la planta de la vida porque aparentemente nunca muere, aun cuando se seca puede dar vida a otra planta ya que sirve como fertilizante y semilla de su especie.  

El nopal, alimento y cultura del mexicano
http://www.publimetro.com.mx/unam

Deja un comentario