Trasplante de heces fecales sutituye a antibióticos

Trasplante de heces fecales sutituye a antibióticos

Trasplante de heces sustituye a los antibióticos

POR: PILAR MAGUEY

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

 

La superbacteria c-diff (Clostridium difficile ) causa una diarrea discapacitante que en algunos casos ni los antibióticos más fuertes pueden detener. En la búsqueda de una solución, expertos comenzaron a probar un tratamientobasado en utilizar bacterias benéficas para combatir las dañinas, mediante eltrasplante de heces de una persona sana al colon de un paciente enfermo. Durante el proceso, un vecindario completo de bacterias se muda con el traspaso, casi como un trasplante de órgano pero sin la necesidad de losmedicamentos inhibidores de rechazo, dijo el doctor Alexander Khoruts, de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), uno de los pioneros de este procedimiento.

 

Entre las experiencias del doctor Khoruts destaca el caso de una paciente quien tras 8 meses de infección por c-diff fue beneficiada con un trasplante fecal. En consecuencia no sólo desapareció la diarrea después del traspaso, sino que las bacterias benéficas comenzaron a repoblar su intestino.

 

Por lo general los pacientes con infecciones graves por c-diff reciben tratamiento con dosis fuertes del antibiótico vancomicina que puede durar semanas o meses; sin embargo, los antibióticos también matan gérmenes benéficos lo que ayuda a que la bacteria Clostridium difficile pueda subsistir más fácil en un colon carente de bacterias benéficas propias del organismo humano.

http://www.salud180.com/salud-z

 

Así como lo menciona el portal Yahoo, los trasplantes fecales no se han estudiado con estricto órden científico, por lo que no se descarta una investigación más rigurosa.

Deja un comentario