Cómo identificar a una persona por el iris a más de 10 metros

Un equipo de investigadores desarrolla una tecnología a larga distancia que podría revolucionar los sistemas de seguridad. El prototipo permite captar imágenes del iris y buscar coincidencias sin conocimiento de la persona.

 
 
Marios Savvides prueba el sistema de reconocimiento

Marios Savvides prueba el sistema de reconocimiento – Foto Universidad de Carnegie Mellon

Imagine que va conduciendo su coche y una patrulla de la policía le manda parar. Antes de detener el vehículo, por el simple hecho de mirar por el retrovisor, los agentes ya sabrán quién es usted y  si tienen que tomar alguna medida de precaución antes de acercarse hasta usted. Este es el escenario en el que Marios Savvides y su equipo de la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU.) imaginan la aplicación de su sistema de reconocimiento biométrico.

 

Con financiación del departamento de Defensa, Savvides ha desarrollado un sistema que permite reconocer a una persona conimágenes de su iris tomadas hasta a 12 metros de distancia mediante cámaras de alta resolución. La idea, asegura, se le ocurrió cuando vio que los soldados de EEUU en Irak debían acercarse a los sospechosos para poder tomar estos datos, lo que le pareció demasiado arriesgado. En 2009, el laboratorio biométrico Cylabrecibió un millón y medio de dólares para trabajar en sistemas que permitan reconocer a una persona desde lejos sin peligro para los agentes de seguridad o militares.

Igual que otros sistemas biométricos, el nuevo reconocedor de iris utiliza un algoritmo que reconoce patrones matemáticos en la distribución del iris y los compara con una base de datos. El dispositivo utiliza luz cercana al infrarrojo y de momento necesitan que el ojopermanezca quieto durante 3 segundos, aunque el siguiente desarrollo de la tecnología prevé capturar y analizar imágenes en movimiento. De momento, como muestran sus autores en un vídeo, el sistema permite identificar a alguien solo con una imagen reflejada en un espejo.

La aplicación de este tipo de sistemas de reconocimiento abre numerosas dudas en el terreno legal y de los derechos de los ciudadanos. Al no requerir el consentimiento de la persona identificada es posible que no sea aprobado en muchos países o que pueda serutilizado con fines perversos. Savvides, en cambio, prefiere poner el acento en las aplicaciones positivas de su sistema, como permitir salvar vidas gracias  a la identificación de terroristas a distancia o en el desarrollo de sistemas de seguridad que solo permitan acceder a determinados archivos a las personas autorizadas. Como las armas, compara, el dispositivo puede ser utilizado para el bien o para el mal, aunque él prefiere pensar que con un sistema como éste quizá se podrían haber evitado ataques como el famoso atentado del maratón de Boston.

http://vozpopuli.com/next

Deja un comentario