Los Pastelistas de Francia

En Francia existe una Sociedad de artistas llamada La Société des Pastellistes de France, donde se concentran los artistas que se dedican a la pintura pastel. Con esta sociedad es también una escuela y organizan talleres, tanto en interior como en sitios al aire libre. Realizan escapadas de lujo para dedicar todo un fin de semana a pintar!

Árbol de Yvette Fretin

Yvette Fretin, pintura titulada Árbol desnudo.

Hoy toca un poco de historia…

En 1.789, en la Francia de la Revolución francesa, se prohibió el arte con los colores pastel, entonces considerado el arte de la nobleza. Hasta que en 1.885, los artistas de la pintura Pastel reaccionaron y crearon esta sociedad, la Société des Pastellistes.

Gracias al talento de artistas como Degas, Puvis de Chavannes, Besnard, Levy, Helleu, Gerveix, Mary Cassatt, Chenet y muchos otros artistas con talento, el arte del pastel conquistó de nuevo a los amantes del arte.

Sin embargo, en 1929, tras la muerte de su presidente Henri Gerveix y también debido a que en el arte contemporáneo el Pastel se consideraba como un arte menor, de nuevo se redujo el uso de esta técnica poco antes de la Segunda Guerra Mundial.

Pero en 1984 la Sociedad pasó a llamarse Sociedad de Pastelistas de Francia y volvió a recuperar su buena famay a organizar grandes exposiciones que tuvieron mucho éxito.

Y no solo eso, actualmente, existen en el mundo más Sociedades de Pastelistas, y en Francia tenemos las “Exposiciones Internacionales” en París, Lille, Lyon, Compiègne, Burdeos, el “Festival International du Pastel” en Feytiat, el “Summertime International du Pastel” en Saint-Florent-le-Vieil, “Le Salon International de l’Ile de France”, en Paris, etc…

Hoy en día, los espacios naturales y las ciudades de Yerres y Charenton, son frecuentados por los amantes del arte y  por los coleccionistas por ser considerados como los lugares con los mejores eventos dedicados al arte del pastel.

Y debe ser efectivamente un placer asistir a uno de estos eventos dedicados al arte del Pastel, rodeados de naturaleza y temas motivadores, y con los grandes artistas del pastel realizando talleres.

Es impresionante lo que una técnica artística puede llegar a ser, cómo puede dar vida a sus artistas y lograr reunirlos.

Por ello, quería compartir este descubrimiento. Y aquí os presento algunas páginas web y pinturas de artistas “Pastellistes”.

Sitio web oficial de la Sociedad de Pastelistas de Francia: http://pastellistesdefrance.com

Galería de artistas: http://pastellistesdefrance.com/galeries

ALGUNOS ARTISTAS DEL PASTEL

Uvas de Yvette Fretin

Uvas de Yvette Fretin.

Bougainvilliers de Yvette Fretin

Flores Bougainvillea (Bougainvilliers) de Yvette Fretin.

Playa de Stamatakis.

Playa de Stamatakis. Sitio web

Playa de Chis

Paisaje marino de Chris.

Playa de Chis

Jarrón con flores de Chris.

Playa de Chis

El mar de Chis. Sitio web

Y por último, un ejemplo de pastel del gran artista Olidón redón, con un fondo muy original y bien trabajado:

Baronesa Domecy, de Odilon Redon

Pintura titulada Baronesa Domecy, de Odilon Redon (Francés, 1840 – 1916). Pasteles y acuarelas. Mide 42.4 x 61 cm Está en el museo J. Paul Getty (Los Ángeles). Ver en: Google Art Project.  Si entráis en este enlace podéis ver de cerca el entramado creado por Olidón en el fondo.

La técnica del pastel tiene mucha más capacidad de lo que muchos puedan pensar. Se logran muchos juegos visuales y si se trabaja bien por fases, se pueden reproducir muy bien las imágenes.

Cualquier temática puede ser bien trabajada y podemos lograr resultados sorprendentes.

Al final, la práctica hace al maestro.

http://www.pinturayartistas.com/

 

Deja un comentario