En el Facebook, todos los días son 28 de diciembre

En el Facebook, todos los días son 28 de diciembre

Antier mataron a Luis Gerardo Méndez, Javi Noble –el actor de Nosotros los Nobles-, en las redes sociales. Lo mataron de una forma cruel: un accidente en Paseo de la Reforma. Sentí tristeza por la noticia. Venía supuestamente de un periódico serio. Pero minutos después me di cuenta que era una mentira cuando el actor tuiteó  que seguía “vivido y coleando”.

Malvados tuiteros no tienen nada qué hacer, pensé. En las redes sociales seguido cometen el delito de asesinato. El fin de semana también le quitaron la vida virtualmente a la actriz Angelique Boyer, “Teresa”. Al principio sí la creí, pero era otra mentira del Facebook.

Los casos ya son muchos. Hace 15 días, asesinaron a Luis Miguel en la habitación de un hotel. Hace unos meses, mataron a Chabelo (ya es la tercera vez que lo mandan al cementerio).

Son tantas mentiras que hasta se nos olvida si son ciertas o falsas. Ya no estoy seguro si Chabelo vive o muere (me hice bolas).

Las redes sociales se están llenando de imprecisiones y falsedades. Y los ciudadanos se confunden, creen que es verdad. Ayer corrió mucha información en torno al bebé robado en León.

Por ahí alguien difundió que ya son 12 bebés robados en León y eso no es cierto. La Policía lo ha negado y no hay 12 mamás pidiendo justicia. Y luego salió la versión de que en Altacia se habían robado a un niño y que lo habían encontrado rapado en el baño y con otra ropa (listo para ser enviado a otro lugar). Es una mentira.

Lo más grave es que las personas lo creen. Ayer por la noche tuve varias llamadas de amigos preguntándome si era cierto o no lo de los 12 niños robados en León.

Hay que leer con cuidado las redes sociales. Hay que irnos a la fuente para entender si es verdad o no. Si la información viene de un periódico serio o de un canal de televisión (Milenio, Reforma, CNN, La Jornada, El Correo, El Heraldo), entonces es verdad. Pero si viene de una página de Internet de dudosa procedencia, pues entonces puede ser falsa. Ahora con el Facebook y Twitter al alcance de todos –profesionales y no profesionales, mercenarios y gatilleros-, diario es 28 de diciembre. Todos los días, nos están diciendo: Inocentes palomitas que se dejaron engañar.

PABLO CÉSAR CARRILLO

http://www.milenio.com/firmas

Deja un comentario