50 años de que Dylan conoció a Los Beatles, les dio a probar mariguana y cambió la historia de la música

EL VIERNES 28 DE AGOSTO DE 1964, DYLAN Y LOS BEATLES SE CONOCIERON EN UNA HABITACIÓN DEL HOTEL DELMONICO EN NUEVA YORK. ESTO FUE LO QUE OCURRIÓ

POR: PIJAMASURF 

beatbob

El viernes 28 de agosto de 2014 se cumplen 50 años del mítico encuentro entre Dylan y Los Beatles en el Hotel Delmonico en Nueva York. Medio siglo desde que Bob Dylan les diera mariguana a los integrantes del grupo de pop (presuntamente) por primera vez, y cambiara el rumbo de la historia de la música.

El encuentro fue arreglado por el nada despistado periodista Al Aronowitz, quien estaba cubriendo las actividades de Dylan y le pareció un perfecto acontecimiento con futuro en una historia. Del encuentro, John Lennon reportó:

Bob Dylan creía que el coro de “I Want to Hold Your Hand” que dice “I can’t hide” (“No puedo esconderme”) en realidad decía “I get high” (“Me ‘elevo’”). Vino y nos dijo: “Bueno, muchachos, traigo muy buena yerba”. ¿Cómo podía caerte mal un tipo así? Creía que usábamos drogas. Fumamos y nos reímos toda la noche. Bob se la pasó contestando el teléfono con la frase: “Aquí está la Beatlemanía al habla”. Era ridículo. No recuerdo muy bien de qué hablamos; sólo estábamos ahí siendo rocanroleros, fumando marihuana, bebiendo vino y pasando un buen rato; algo surreal. Recuerdo un momento en que Dylan traía demos de sus canciones y nos puso algo y me decía: “Hey John, escucha la letra” y yo le dije: “¿La letra? ¿A quién le importa la letra? Estamos fuera de nosotros mismos ¿y tenemos que poner atención a letras? ¡Escucha el ritmo! ¡Eso es todo!”.

El análisis del encuentro fue que, a partir de ese momento, Los Beatles dejaron atrás sus canciones infantiles (i. e. “I Want to Hold Your Hand”) y cruzaron las puertas de la percepción. Por su parte, Bob Dylan se encaminó a crear folk-rock e importar la conciencia social de la música tradicional norteamericana hacia la escena del rock proporcionando, según The Guardian, lo que serían himnos nacionales para la contracultura.

beatles-with-manager_big_1311867724.49-e1409212550465

El mítico encuentro fue inmediatamente concebido como emblemático, como un suceso decisivo y definitorio en la cultura del rock. Aronowitz mismo luego declararía que: “Hasta el advenimiento del rap, la música pop estuvo en gran medida derivada de esa noche en el Delmonico. Esa noche no sólo cambió la música pop; cambió los tiempos”.

Pero como apunta The Guardian, la verdad es más prosaica. El encuentro de Dylan y Los Beatles estaba destinado a ocurrir en algún momento (como sucedió posteriormente con Elvis), ya que eran los personajes más importantes del planeta en ese entonces y cruzaban caminos todo el tiempo.

Sin embargo, la humanidad necesita fechas y parteaguas precisos; “momentos Zarathustra” en donde todo parece cambiar. La experiencia, como apunta John, no fue tanto un intercambio de ideas y puntos de vista, sino una buena juerga entre colegas. Una juerga que, no obstante, tuvo consecuencias importantes en la música y en lo que sería de las reflexiones de los escuchas.

A partir de ese encuentro en el Delmonico –el más moderno y meta de todos los eventos pop–, Los Beatles empezarían a cocinar álbumes como Rubber Soul y luego el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, y Dylan su tan criticada etapa de “electrificación” en Bringing It All Back Home.

Pero dejemos hablar a Los Beatles acerca de su encuentro con el espantapájaros-profeta cantante de folk:

 http://pijamasurf.com/
TE PUEDE INTERESAR

 

 

Deja un comentario