LOS ÁRABES Y EL MUNDO

LOS ÁRABES Y EL MUNDO

Juan Miguel Zunzunegui

Era 26 de julio del lejano año 711, cuando tropas árabes y bereberes musulmanas derrotaron al rey de los Visigodos y comenzaron su dominio sobre la Península Ibérica. Este simple hecho cambió la historia del mundo, de Europa y hasta influyó en la de México.

Apenas cien años antes los árabes eran aún beduinos semi nómadas del desierto, los unía una lengua, pero los separaban los clanes, la cultura, las ideas y la religión. En ese contexto el profeta Mahoma unificó a los árabes en torno al Islam, cuyo inició histórico está ubicado en el año 622, diez años después moría el profeta, y diez más tarde los árabes comenzaron, unidos, su gran expansión por la zona de Mesopotamia, diez años después dominaban a los persas, diez más tarde dominaban Egipto…., y en 711, a ochenta años apenas de la muerte de su profeta, entraban en la Península Ibérica.

Hay que hacer precisiones; los árabes jamás conquistaron España, ya que dicho país no existía. La península era el reino de los germanos Visigodos, levantado sobre las ruinas del imperio romano, de hecho la migración árabe y berebere fue uno de los componentes que terminaron de integrar lo que para el siglo XVI ya era España, dieron elementos a la conformación del idioma español y contribuyeron a la cultura de toda Europa.

Cien años antes, esos beduinos nómadas ni siquiera escribían su lengua y desde luego no leían ni poseían una cultura importante, pero supieron tomar lo mejor de los persas, los griegos y los indos, y legaron al mundo dichos conocimientos. De la India se llevaron hasta Iberia la numeración que hoy se conoce como arábiga, con cero incluido, y que poco a poco sustituyó a la romana por ser más práctica, de los persas tomaron la aritmética, el álgebra, la astronomía y las matemáticas en general, así como estilos y técnicas de arquitectura, y de los griegos del Imperio Bizantino (Egipto) tomaron y tradujeron al gran Aristóteles.

Cuando en Europa comían con las manos les llevaron los cubiertos, cuando vivían en la oscuridad llevaron la ciencia y la filosofía, cuando su arquitectura se había estancado en lo románico llevaron su arco de medio punto que permitió el desarrollo del gótico. La lengua que comenzó a dominar desde el siglo XII fue la castellana que en América llamamos español, y que debe por lo menos el 20% de su léxico al árabe.

También legaron la tolerancia religiosa, aniquilada por los reyes católicos en el siglo XV, cuando unificaron la península en torno al cristianismo y expulsaron a judíos y árabes. Siete siglos de dominio árabe en Iberia dejó una herencia a Europa, la unificación de los cristianos para expulsarlos terminó de formar España…, y necesariamente todo eso viajó por el Atlántico y llegó a lo que con el tiempo se convirtió en México, donde la herencia árabe está presente, desde en las guitarras con que cantamos las canciones, hasta las palabras que dejaron en el hermoso idioma en el que las cantamos.

Fuente: http://www.lacavernadezunzu.com/

Deja un comentario