Jean Michel Basquiat, el niño rebelde irrepetible

Jean Michel Basquiat es uno de los artistas de los años 80 en EEUU más influyente y notorio, que debe ser conocido por todo buen amante del arte contemporáneo.

Gran cabeza de Jean Michel Basquiat

Sin título (Cabeza), de 1981. Acrílico y lápiz graso sobre tela, 207 x 175,9 cm. Colección Eli y Edythe L. Broad. Los Ángeles.

UNA BREVE BIOGRAFÍA SOBRE BASQUIAT

Sobre su vida se pueden destacar varias cosas que además configuran su carácter y su obra:

1 – Fué un niño superdotado. Capáz de aprender idiomas con gran rapidez y muy astuto. Conoció a los grandes maestros del arte ya siendo pequeño. De su gran capacidad intelectual también tomó las ideas de que el era Inmortal y que era un Rey.

2 – Su madre fué su maestra en grafismo y le aportó muchas ideas, como darle a conocer el libro ilustrado de “Anatomía de Grey”, con el que se aficionó a ilustrar el cuerpo humano de un modo más interno.

3 – El divorcio de sus padres y la enfermedad mental de su madre causaron en Basquiat un profundo sufrimiento y rebeldía. Toda la obra de este artista refleja rabia y dolor humano, por medio de personajes representados de un modo brutal y punk.

4 – Vivió en Nueva York, en una época donde se unieron el arte pop, punk, grafiti, expresionismo abstracto, art brut y un gran desarrollo de los medios de información: video-arte, periódicos alternativos, etc. Además de los movimientos musicales como Hip Hop, Jazz, Soul, Techno y Pop.

5 – Su éxito como artista fué tan veloz que cambió de vagabundo a adinerado artista de élite en unos 7 años.

6 – Adicto a las drogas, como muchos de su generación, no pudo superarlas, muriendo de sobredosis con solo 27 años.

¿QUÉ ES LO QUE HACE QUE BASQUIAT SEA TAN BIEN CONSIDERADO?

Hace mucho la leyenda sobre su vida, desde luego. Además, las obras de Basquiat triunfaron con una velocidad extraordinaria, al poco de ser descubierto y promocionado por sus galeristas. Esto es consecuencia de una época muy revolucionaria, donde otros artistas ya habían abierto camino, como Pollock y Warhol. El público estaba esperando este tipo de arte revolucionario. Pero en verdad ¿Cuál es la revolución de Basquiat?

Yo creo que su estilo artístico personal es una consecuencia lógica de su personalidad. Y sus obras son producto de una combinación exitosa de cualidades o características humanas. Para explicarlo mejor, hay que analizar la combinación de aspectos que configuran un Basquiat.

ESTA SERÍA LA FÓRMULA DE BASQUIAT:

Un 80% de niño genio muy cabreado:

En una entrevista, de 1983, le preguntan si hay rabia en su obra, “Hay un 80% de rabia” responde. A lo que yo añado que también había un niño super dotado, es decir: un niño muy listo y muy enfandado a la vez.

Pintaba como un niño (como Picasso hacía también) pero sabía cómo mezclar los colores, los trazos, las composiciones… etc. De modo que el conjunto de la obra fuese coherente y bien encajada. El arte infantil tiene fuerza por sí mismo, pues los elementos gráficos no son refinados. Colores puros, trazos brutos y gestuales, nada de profundidad y personajes que llaman mucho la atención.

Para pintar como Basquiat, igual que para pintar como Van Gogh, hace falta una energía interna extraordinaria. Y la energía de Basquiat era rabiosa, no por frustración, sino por injusticia, y con mucha obsesión por la muerte. Es su capacidad de expresar esto lo que hace tan llamativo su estilo pictórico.

Un 10% de mensaje social e ideologías:

Basquiat ponía en su arte mucho de ideología. Como adolescente rebotado que era, decía con la pintura todo lo que quizás no se atrevió a decir con palabras, sobre la época que le tocó vivir, el razismo, las clases, la violencia callejera, los personajes de las grandes ciudades, la gente falsa e hipócrita, gente muy loca, y cientos de temas reales y que son una crítica social. Además de otros muchos temas sorprendentes que trató en algunas de sus obras.

Un 5% del arte africano:

Abarca un fuerte estilo del arte africano, con el que se autorretrata. Sobretodo las máscaras africanas, que son a la vez rostros de terror / demonios / muerte, y también formas complejas de seres humanos. En el arte africano hay muchos rituales y sadismo, pero Basquiat toma sobretodo los trazos y formas brutos, primitivos y de guerreros.

Un 5% de arte contemporáneo

Del arte contemporáneo recibió grandes influencias: Picasso, Pollock, Warhol, Dubuffet, De Kooning, Rauschenberg, Cy Twmbly, etc. Esto daba sentido a su estilo pictórico y lo enmarcaba dentro de los más profesionales.

Por eso se dice que dió al Grafiti el nivel del Arte de las galerías de élite Neoyorkinas. Pero realmente, Picasso ya escribía en sus lienzos, y los dadaistas también tachaban las palabras.

Es como si Basquiat no hubiese mirado ni siquiera un poquito el arte antiguo, dejándolo totalmente en el pasado y tomando ideas solo de los últimos movimientos pictóricos, que eran más afines con su rebeldía interna.

Y Entonces ¿Qué cual ha sido la diferencia de Basquiat? Está muy claro, no? ¿Había existido anteriormente un niño negro africano cabreado con la sociedad americana que además fuese un super dotado de las artes gráficas y neo expresionistas?

Esa es la clave de Basquiat. Su ser único e irrepetible.

PINTURAS DE JEAN MICHEL BASQUIAT

Las grandes cabezas

Gran cabeza de Jean Michel Basquiat

Sin título (Cabeza), de 1983. 101.6 x 101.6 cm.

Gran cabeza de Jean Michel Basquiat

Sin título (Cabeza), de 1982.

Gran cabeza de Jean Michel Basquiat

Sin título (Cabeza), de 1982.

En su forma de crear los bastidores también hay influencias africanas, como este ejemplo.

Philistines  de Jean Michel Basquiat

Sistema nervioso.
Como en tantas otras obras, la influencia del dibujo anatómico que Basquiat conoció con el libro “Anatomía de Grey” es clave en estos dibujos.
Ver imágenes en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Anatom%C3%ADa_de_Gray

Autorretratos

Autorretrato con una flecha. de Jean Michel Basquiat

Hombre negro, de 1982. Autorretrato con una flecha. Acrílico, óleo y pintura spray sobre lienzo. 193 x 238.8 cm. Collection of Bo Franzen.

Gran cabeza de Jean Michel Basquiat

Chico con un perro en un Johnnypump, 1982 / Cortesía The Brant Foundation, USA

Gran cabeza de Jean Michel Basquiat

Black Man, 1982 , de Jean-Michel Basquiat. Lápiz graso sobre papel, 108 x 76,5 cm
Fondación Beyeler, Riehen / Basel ; donación a la Collection Renard. © 2013, ProLitteris, Zurich
Photo : © Studio Sébert, Paris

Otras obras

Exu de Jean Michel Basquiat
Exu, de Jean-Michel Basquiat. Acrílico sobre tela de 1988. Colección privada ©
Exu, en lengua yoruba significa “esfera” y pertenece a las tradiciones Yoruba, Bantú y Oyo, sobre espíritus desencarnados. “El que todo lo ve” “El que está en todas partes”. (Por eso tantos dibujos de ojos).

Saber más sobre Exu en: Wikipedia.org/wiki/Exu

King Brand, marca del rey, de Jean Michel Basquiat

King Brand, marca del rey.

Red Kings de Jean Michel Basquiat

Red Kings, 1981

 Fallen Angel de Jean Michel Basquiat

Sin título (Fallen Angel o Ángel caído), 1981.
En el cristianismo, un ángel caído es un ángel que ha sido expulsado del cielo por desobedecer o rebelarse contra los mandatos de Dios.

Philistines  de Jean Michel Basquiat

Philistines o Filisteos (pueblo hebreo de la antiguedad que ocupaba Israel), 1982. Acrílico y lápiz graso sobre tela. 183 x 312,5 cm. Colección Thomas E. Worrell Jr.

http://www.pinturayartistas.com/

Deja un comentario