Sin palabras

Por: Marcela Sarmiento

Sergio mendoza

Hace unos días fue la sensación en su país, Chile. Protagonizó uno de los episodios que serán recordados por siempre durante la emisión del noticiero de la televisión nacional. Sergio Mendoza es intérprete de signos para personas con discapacidad auditiva y trabaja en la tv desde hace algún tiempo sin que su trabajo fuera considerado como algo especial. Simplemente los televidentes ven su imagen como una forma de otorgar el derecho a la información a las personas que no pueden oir. Pero llegó el día en que Mendoza sin siquiera prepararlo o hacer un entrenamiento previo tuvo que enfrentarse a un reto y terminó conviertiéndose en un héroe mediático que ahora goza de toda la popularidad pero mejor aún del respeto de muchos. Todo empezó  gracias a Ricky Martin y el lanzamiento de su nueva canción Vida que será uno de los himnos durante la Copa del mundo Brasil 2014 . Como cada día  el presentador del noticiero 24Horas Central dió paso al video donde aparecía el puertorriqueño pero el recuadro donde generalmente aparece el interprete fue lo que en ésta oportunidad se convirtió en la noticia:

 

 

Las críticas de algunos insensibles no se hicieron esperar. Por imposible que parezca todavía existen  quienes éste tipo de cosas  les genera incomodidad. Los gestos y señas de Mendoza se ajustaban perfecto a la canción de Ricky Martin. Su trabajo radica en contar las noticias y darle la oportunidad a los sordomudos de entender y sentir lo que sucede a su alrededor. En mi opinión imprimió emoción al momento y en ningún caso  debió ser  motivo de burla como sucedió en las redes sociales durante los días siguientes a su aparición.  Por fortuna  la gran mayoría de los chilenos aplaudió la forma como ejerció su oficio  e hizo llegar al canal de televisión su apoyo al protagonista y su interpretación  espontánea y  divertida.

 

Nada en la vida sucede por casualidad.  Muchos desconocen  la historia de Sergio Mendoza. Es hijo de padres sordomudos. Durante toda su vida  se ha  dedicado a contar las cosas  y expresar sentimientos hacia personas de ésta condición. Quién mejor que él para interpretar la canción con su calidez , experiencia y profesionalismo ?  Todos tenemos  derecho a estar informados pero sobretodo  a que nos cuenten las noticias en el idioma en que podamos entenderlas. Desde aquel día , Sergio no sólo es el ídolo de sus padres sino de toda una comunidad que pudo ver reflejado en  él un héroe que se atrevió a vivir la música y regalar una canción sin palabras a través de  un pequeño recuadro en la esquina del televisor. A propósito de eso es quizás el único detalle en que el interprete hizo reparo. Según él hubiera querido todo el set para poder bailar, saltar y aparecer desbordante de energía como la canción lo amerita.

http://blogs.elpais.com/club-latino

Deja un comentario