Los percebeiros gallegos y el desafio al mar, según “New York Times”

Los percebeiros gallegos y el desafio al mar, según "New York Times"

Desafían al mar en cada jornada. Los percebeiros sondean la costa gallega en busca del marisco que pone nombre a su profesión, el percebe, un codiciado crustáceo que se extrae de las rocas.

Con la mano en la roca y sin perder ni un segundo el mar de vista, los percebeiros se juegan la vida para capturar un puñado de percebes. Deben sortear las embestidas de las olas por hacerse con un botín, más escaso que arriesgado, pero de gran valor. Y es que, cuando alcanza su precio más alto, por un kilo de este marisco llegan a pagarse doscientos euros.

La valentía demostrada por estos profesionales despierta la curiosidad de los que descubren esta singular práctica. Hasta tal punto que el «New York Times» se ha hecho eco de ello abriendo su portal web con un reportaje basado en diferentes testimonios de percebeiros de la costa gallega.

 

Pero además de desafiar al mar, los percebeiros se baten contra su gran rival: el furtivismo. Una práctica ilegal que describe el portal web americano como un arte que «baja los precios y obliga a los percebeiros legales a trabajar en las zonas más remotas».

Así, estos profesionales vuelven un día tras otro a exponerse a los enormes peligros que desentraña este arte: «En el pasado, estos hombres explicaron, que ellos ni siquiera se hubieran atrevido a salir a faenar en un día con el mar picado. Pero últimamente, no se pueden dar el lujo de dejar pasar cualquier oportunidad para trabajar», relata la periodista Suzanne Daley.

 

http://www.abc.es/local-galicia

Deja un comentario