Ernesto Deira

Foto: Pintura de Ernesto Deira

Artista argentino (Buenos Aires, 1928 – París, 1986)

Ernesto Deira, artista autodicta de profesión abogado, inicia sus estudios de pintura en 1954 y en 1960 realiza su primera exposición individual en la Galería Rubbers de Buenos Aires. En 1961 forma el grupo Otra Figuración junto a de la Vega, Macció y Noó, cuya primera exposición es realizada en la Galería Peuser. Aquella muestra resultó emblemática para el arte argentino, ya que dichos artistas, en sus obras, negaban tanto la abstracción como las formas tradicionales de representación, yendo contra las líneas artísticas de aquella época.*

Las obras que se exponen en el MAC corresponden al período de 1960-1974. El grupo se disolvió en 1965. En ese momento Deira comenzó un proceso de depuración de la figura en el que las siluetas vuelven a delinearse diferenciándose del fondo. La serie Identificaciones que alberga el MAC, exhibe su visión de los horrores de las guerras del Tercer Mundo, entre ellas la de Vietnam.

Ernesto Deira dejó como legado una gran producción artística que consta de más de 900 obras, entre óleos, acrílicos y dibujos.

Deja un comentario