El sentido del humor de Dawid Ryski

Por: Mar Márquez

703f967e6c4b36e51caae2bc2a13abc2

El polaco Dawid Ryski (1982) es una de esas personas que han aprendido a estirar el tiempo de forma singular y misteriosa para consagrarlo a un placer capital: crear y expresarse tanto como les pida el cuerpo. Cuando contacto con él para hacerle unas preguntas, lo encuentro de gira con su grupo de hardcore punk The Black Tapes, en el que toca la batería. Además de músico y fanático de este género, Ryski es arquitecto paisajista, skaterempedernido, cofundador de la marca de ropa Pinata Unique y, motivo por el cual nos acompaña hoy aquí, un ilustrador notable.

Explica Dawid que, una vez devoradas todas estas influencias vitales, su estilo pictórico se fue acercando poco a poco al street art. Dejó atrás el dibujo en blanco y negro con el que se había obsesionado en sus inicios como ilustrador y fue abriéndose al color. Eso sí, a una gama sobria de tonos ocres, tierras, rojos, negros y celestes apagados que muy conscientemente invocan en el paladar un regusto añejo.

Las texturas y los degradados con esparcido que utiliza generosamente contribuyen a potenciar ese estilo retro de la que Ryski es devoto. Entre sus musas de lo vintage se cuentan, por ejemplo, las cajas de cerillas de los años 60 y 70 fabricadas en la Europa del Este, como puede apreciarse en la siguiente imagen:

35e35785f3bb2f3bfd439310a43af66e

Dawid ilustra para múltiples soportes que guardan relación con las pasiones de su vida: carteles de conciertos, portadas de discos y libros, tablas de skate… Su modus operandi: primero realiza un esbozo rápido de la idea, “para ver si el concepto tiene algún mérito”. Si considera que lo tiene, realiza una segunda versión a bolígrafo y tinta en papel. Por último, escanea la ilustración y le añade los colores con Photoshop.

En la composición se decanta por sintetizar desde la geometría y el minimalismo. Desnuda así el concepto bajo la imagen, iniciando en muchas ocasiones un diálogo con el espectador en el que gusta de desmontar convenciones y tergiversar el sentido y uso de los objetos:

Fb741b5066bc7fdc3edd23dbf820e0a0

99c6b2bb9603063b6b17ba6a46495a76

En cuestión de cartelería musical queda patente su admiración por la cultura pop norteamericana de los años 50 y por la escena hardcore de los 70-80. En sus pósteres pulula una fauna variopinta que va desde forzudos de circo a vampiros y hombres lobo con tres ojos, ángeles del infierno y rockabillies, monjas, náufragos y playeros. Todos ellos servidos de cuerpos harto voluminosos, mucho tatuaje y cigarrillo y tupés para dar y tomar.

Pero, importante, para no pecar de mitómano Dawid adereza estas escenas con un sentido del humor más bien negro marca de la casa, muy diferente del tono que utiliza en su producción para revistas, libros o skates. Podemos observarlo en las tres primeras imágenes que vienen a continuación, en contraposición con las tres que les siguen, siendo éstas últimas trabajos más comerciales:

763e250e0af8b558e0c4cd11ca49b288

Gallows kopia

Zola_jesus kopia

A4c50206121862f0bc60ca0f00edd9c9

0e4a6b2dd912abf6bed724dc3447353d

93656fc227d77c552737401844f383fa

Dawid Ryski ha ilustrado para varias publicaciones y empresas, como Computer World, Sony Music, Health Leaders Media y L’Optimum. Entre los artistas que lo han influenciado destaca a Bjorn Lie, Ola Niepsuj, Martin Haake y C.S. Neals.

En la actualidad está trabajando con Conception Studios en un libro para niños que se llamará “Alphaestetic / an aestetically awesome alliterated alphabet anthology”. Se sabe que saldrá a finales de año, si bien de momento se desconoce qué tipo de humor gastará.

 

Sitio oficial de Dawid Ryski

Todas las imágenes cortesía de Dawid Ryski. Todos los derechos pertenecen al autor. Para más información sobre ilustración y artes visuales visita www.lineacurve.com

http://blogs.elpais.com/ilustrados-linea-curve

Deja un comentario