¡Calamares vivos! Ñam, ñam

Por: Isidoro Merino

ADPP_000108
Hay muchas razones para viajar a Japón
. Una de ellas puede ser lacomida.

 La cocina japonesa no admite medias tintas: o te gusta o la detestas. Yo la encuentro deliciosadivertida y, en ocasiones, algo friki. Capaz de convertir una cena en una gran aventura. Con monstruos marinos y todo.

ADPP_000012

83753155
Fugu

El pez globo, que los gourmets japoneses consumen con gran delectación pese a ser muy venenoso: algunos órganos contienen tetrodotoxina,  un potente veneno paralizante utilizado en Haití en algunas ceremonias de Vudú (para convertirte en zombi). Solo lo preparan cocineros muy especializados, hábiles como cirujanos.  Si se te duerme la boca, malo.

_MG_2312

Ika
Calamar. En su obsesión por la frescura, algunos restaurantes los llevan vivos hasta la mesa antes de convertirlos en sashimi ante tus ojos. No te asustes si los tentáculos se siguen agitando dentro de tu boca.

ADPP_000018
Ikura
Huevas de salmón.

_MG_0714
Izakaya

Lugares informales donde beber (cerveza y sake) y comer.  El equivalente a los pubs ingleses o los bares de tapas españoles.

Kaiseki
La máxima (y más cara) expresión de alta cocina japonesa. Suele ser una cena ligera, ceremonial, a base de pequeñas raciones, que nació acompañar la ceremonia del té. Platos mínimos,  de inspiración zen, en una progresión sabores, colores y simbolismos. Se suele servir en las cenas con geishas de los ryotei (restaurantes tradicionales) de Kioto.

ADPP_000092
También en el restaurante zen  Mibu, en el barrio de Ginza, en Tokio, uno de los restaurantes más exclusivos del mundo.

ADPP_000002
Kaiten Sushi

Una banda en movimiento lleva diferentes piezas de sushi fresco por todas las mesas del restaurante.

¡Kampai!
El tradicional brindis japonés. No te sirvas primero, es de mala educación.

Kushikatsu
Brochetas de vegetales, carne, pescado, gambas… que se fríen directamente en la mesa tras rebozarlas en una masa ligera.  Tú te lo guisas, tú te lo comes.

  _MG_0687

Maguro
Atún. Cuando es ventresca se llama toro.

Matsusaka
Ternera de carnes celestiales, para algunos superiores a las de las famosas y mimadas terneras de Kobe, sus rivales.

ADPP_000016
Kuromon

El mercado de Osaka, la ciudad de Japón donde mejor se come, según los japoneses. Un festín para la vista y un bullicioso y divertido lugar para comer o picar algo.

ADPP_000156
Okonomiyaki

Una comida informal donde los comensales mezclan en tazones con una emulsión de huevo y harina diversos ingredientes que después se cocinan,  como una tortilla de patatas, en una plancha caliente sobre la mesa.  Como aderezo, copos de atún, soja o una salsa espesa de tipo barbacoa.

6a00d8341bfb1653ef01543835b120970c
Protocolo

Nunca se deben clavar los palillos (hashi) en el cuenco de arroz: solo se hace así en las ofrendas funerarias en templos y cementerios. También está feo pinchar las viandas con los palillos, revolver con ellos la comida para pillar tajada, señalar a alguien  o cazar moscas, como en Karate Kid. En cambio, acercarse el tazón a la boca y sorber sonoramente los fideos no está mal visto.

_MG_0678
Ramen
Fideos servidos en un gran bol de caldo caliente acompañados, de carne de cerdo o ternera, verduras y otros ingredientes.

Sake
Lo habitual es servirlo frío. Y se bebe directamente de la jarrita, que se coloca sobre dos platillos y se llena hasta que rebosa.

Shabu-shabu
Una especie de fondue japonesa, donde el aceite se sustituye por un caldo ligero. Los ingredientes –carne, col, brotes de soja, setas sitake…–   se cuecen en una olla sobre la mesa. El equivalente japonés delSteam Boat que se sirve en Singapur.

_MG_0588
Shokudo

Locales baratos y ubicuos, se les distingue por la comida de plástico -puro kitsch– que exhiben en sus escaparates, desde pizzas a especialidades japonesas.

Soba
Fideos finos que se sirven en tazón, con un caldo caliente o frío.

Sukiyaki
Carne (por lo general, finas lonchas de buey o ternera) que se cuece a fuego lento en la mesa, en una olla poco profunda con salsa de soja y mirin (sake dulce), junto con verduras, tofu  y otros ingredientes. Se suele acompañar de huevo crudo batido.

_MG_2300
Sushi y Shashimi

Pescado o marisco muy frescos que se sirven crudos, en lonchas (sashimi),  o  acompañados de arroz al vinagre (sushi), aderezados con salsa de soja, wasabi y láminas de jengibre encurtido (gari). El sushi se suele presentar en dos versiones: nigiri-sushi (trocitos de pescado sobre un montón de arroz) o maki-sushi (rollitos de arroz forrados de algas).   Se suelen acompañar de sake, cerveza o té verde.

Takoyaki
Una especie de buñuelos de pulpo, típicos de la región de Kansai.


_MG_0735
Tempura

Como el pescaíto frito, pero en japonés. También la hay de verduras.

_MG_0682
Tsukemono

Verduras encurtidas.

Unagi
Anguila; fea, pero sabrosa.

_MG_0676

Uni
Gónadas de erizo de mar. Para amantes del yodo y los sabores intensos.

Yakiniku
Ternera o cerdo a la parrilla. Se prepara en la propia mesa.

_MG_0708

Me dejo mucha comida en el plato, pero es que  ya estoy lleno. Y a ti, ¿te gusta la cocina japonesa? ¿Qué nos recomiendas?

http://blogs.elpais.com/viajero-astuto

Deja un comentario