¿Tiene dibujos?

Por: Virginia Collera

N10008-19 lower

Ilustración para Charlie y la fábrica de chocolate de Michael Foreman, 1985.

Todo escolar ha pronunciado alguna vez la pregunta: ¿tiene dibujos? En caso de respuesta afirmativa, la primera batalla estaba ganada. Si era negativa, la protesta inicial solía desembocar en firme rechazo. La exposición Picture This: Children’s Illustrated Classics, que acaba de inaugurar la British Library, es un homenaje a todos esos ilustradores que con sus dibujos han vencido las reticencias de sucesivas generaciones de niños.

“Si recordamos los libros favoritos de nuestra infancia es probable que las imágenes se nos presenten tan cristalinamente como la historia. Esas imágenes mágicas dejaron una huella indeleble y permanecen con nosotros de por vida, ayudándonos a moldear y desarrollar nuestra imaginación. Da igual si recordamos al Willy Wonka o al Augustus Gloop dibujado por Quentin Blake o por Faith Jaques, todos tenemos ‘nuestra’ versión, y la seguimos disfrutando con posteriores generaciones. Esta exposición es un viaje nostálgico a nuestra infancia y una celebración de la ilustración infantil, un arte que no recibe la atención merecida. Además, la muestra pone de manifiesto cómo los cuentos clásicos siguen inspirando a lectores y dibujantes”, ha explicado el escritor e ilustrador Matthew Eve, comisario de Picture This: Children’s Illustrated Classics.

Charlie and the Chocolate Factory by Roald Dahl original artwork, illustrations (c) Quentin Blake

Ilustración para Charlie y la fábrica de chocolate de Quentin Blake, 1995.

Eve ha buceado en archivos propios y ajenos para seleccionar los diez títulos en torno a los que gira la exposición: Los cuentos de así fue de Rudyard KiplingEl hombre de hierro deTed HughesCharlie y la fábrica de chocolate de Roald DahlEl viento de los sauces deKenneth Grahame, la serie protagonizada por el oso Paddington de Michael BondPeter Pan y Wendy de JM BarrieEl hobbit de JRR TolkienLos incursores de Mary NortonEl jardín secreto de Frances Hodgson y The Railway Children de Edith Nesbit.

N10008-21

Ilustración para Peter Pan y Wendy de Ian Beck, 1999.

Muchos de ellos están editados por The Folio Society, un sello fundado en 1947 con la misión de publicar libros que destaquen tanto por su contenido como por su continente. Desde 2006 The Folio Society disfruta de una pequeña sala en la sede de la British Libraryen la que organizan exposiciones que, como Picture This: Children’s Illustrated Classics, recuerdan y celebran el valor de los libros impresos.

Add_ms_59840_f033r

Ilustración para El hijo del elefante de Rudyard Kipling. © British Library Board

N10008-23 lower

Ilustración de Lauren Child (2011) para El jardín secreto.

Padd-007

Boceto del oso Paddington, personaje creado por Michael Bond, Barry Wilkinson (1989).

Picture This: Children’s Illustrated Classics puede visitarse hasta el próximo 26 de enero de 2014 en la British Library.

http://blogs.elpais.com

Deja un comentario