Quizá hace falta no ir a un Mundial

Quizá hace falta no ir a un Mundial

No por esperada, la derrota del Tri de anoche en Columbus ante la selección de Estados Unidos, deja de ser dolorosísima.

Aunque todo pudo haberse puesto peor si los panameños hubieran sido capaces de ganarle a los hondureños.

Pero no, aunque suene terriblemente mediocre, el equipo mexicano es quinto del Hexagonal y está fuera de la zona de repechaje, pudiéndolo revertir si vence dentro de un mes precisamente a los panameños en el Estadio Azteca.

No está para más el futbol mexicano, aunque haya quien siga empeñado en lo contrario. Y no está más que para estas penas por la responsabilidad de muchos, directivos, entrenadores y jugadores, por supuesto. Quizá más por culpa de estos últimos que se han agrandado falsamente tanto, al desempeñar roles muy pequeños en el futbol europeo. O al destacar en una Liga MX que no es tan competitiva como sus propietarios dicen.

Corona no es el gran portero que siempre se dice ni el Chicharito un goleador temible ni Giovani uncrack. Ni Guardado aquel que deslumbraba por su habilidad por el sector izquierdo ni Diego Reyes el nuevo Rafa Márquez. Ni el Chaco Giménez el salvador del equipo.

Héctor Moreno, por favor, jamás podrá jugar en el Barcelona como se ha especulado una que otra vez, ni ahora nadie podría explicar qué vieron en Héctor Herrera los buscadores de talento del Porto.

¿Le seguimos? ¿Qué quedó de Carlos Salcido? ¿Gerardo Torrado está de verdad como para seguir siendo considerado seleccionado? ¿Y tanto extremo volador? ¿Qué es de Aquino, de Barrera, de Reyna? ¿Y Oribe Peralta? ¿Qué es de él? ¿Seguirá en el ensueño de la medalla de oro de Londres 2012?

Es probable que México pueda finalmente estar en el Mundial. Aunque primero tendrá que ganar en el Azteca a los panameños y no perder en Costa Rica. Y luego tendría que cerrar, de visitante, en Nueva Zelanda.

Quizá le haga mejor al futbol mexicano no ir a Brasil 2014.

Rafael Ocampo/http://www.milenio.com

Deja un comentario