Worldometers: la situación del mundo, en estadísticas en tiempo real

Desde que descubrí esta curiosa web, vivo hipnotizado por el lento pero inexorable avance de sus cifras. Como el mismo ritmo cadencioso del tic tac de un reloj antiguo, podemos ver cuánta gente está naciendo y muriendo en este preciso momento. O asistir a distancia al momento de la salida de la cadena de cada automóvil que se fabrica en el mundo mientras con el rabillo del ojo vemos la enorme velocidad con que se publican nuevos libros. Son las estadísticas del mundo actualizándose ante nosotros.

Worldometers

Worldometers

Hay mediciones que no veremos moverse, como el peso del planeta Tierra (!) y otras que avanzan lamentablemente a velocidad de vértigo, como la cantidad de hectáreas de tierra fértil erosionadas este año. Puede uno casi imaginar la ilusión con que un comprador desembala su flamante nuevo ordenador (¡aproximadamente 10 cada segundo!) o sentir la sed y desesperación de los más de mil trescientos millones de personas en el mundo (y subiendo a gran velocidad) que no tienen acceso a agua potable.

El tamaño del mundo y de la Humanidad se nos viene encima ante las abrumadoras cifras en movimiento continuo que nos ofrece Worldometers, haciéndonos sentir minúsculos ante la realidad que nos pasa por encima día a día y ante la que cualquier esfuerzo individual parece tan insignificante. Es la trampa de la infoxicación, como dice el anuncio, que nos aplasta con toda la información del planeta en un instante, involucrándonos en problemas y situaciones frente a las que no podemos hacer nada y ante las que estamos indefensos.

Pero los números siguen creciendo y la hipnosis continúa, ofreciéndonos un horizonte que nos impide mirar a lo que tenemos más cerca.

Fuente: http://www.laaldeaglobal.com

zp8497586rq