La tarea celestial: lista de lecturas para las clases de Allen Ginsberg (libros)

Las clases de historia de la literatura Beat de Allen Ginsberg requerían la lectura concienzuda de muchos autores de las letras universales y estadunidenses, pero apelaban más a la curiosidad que a la disciplina estricta.

allen

Desde 1974 hasta su muerte en 1997, Allen Ginsberg impartió clases en la Jack Kerouac School en Naropa, Colorado. Tres años antes, Ginsberg y la poeta Anne Waldman concibieron el proyecto y hallaron el sitio perfecto en el Naropa Institute, fundado por el maestro tibetano Chögyam Trungpa Rinpoche, por lo que la hoy Universidad de Naropa fue concebida, según en palabras del poeta Andrew Schelling, como “parte monasterio, parte universidad, parte centro de convenciones o laboratorio de alquimia.”

La clase de la que procede esta lista de lecturas es “Historia de la literatura Beat”, generación y estética sumamente influyente, a la vez que actitud vital frente a la vida y la escritura, integrada por poetas y escritores como Philip Lamantia, Kenneth Rexroth, Jack Kerouac, Diane di Prima y el mismo Ginsberg.

El poeta se refería a esta lista como “Tarea Celestial”, y constituye en sí misma una especie de acta poética elaborada por Ginsberg. La numeración a la izquierda de cada autor es la clase en la que se espera abordar y discutir dicha lectura, además que cada autor va acompañado por las sugerencias de Ginsberg. Mientras que para casos como el de Shakespeare el profesor Ginsberg recomienda obras precisas (además de los Sonetos y las canciones), para otros sugiere “echar una ojeada” solamente.

Lecturas de muchos de los autores de la Tarea Celestial pueden encontrarse para descarga aquí. Hay muchos links muertos también, pero “echando una ojeada” podemos encontrar verdaderos tesoros.




CelestialHomework1

CelestialHomework2

CelestialHomework3

[Open Culture]

Fuente: http://pijamasurf.com

Deja un comentario