La historia de un país a través de sus crímenes

Por: Jesús Duva

Siempre he creído que la historia de un país se puede escribir a través de sus crímenes. Los delitos y sus delincuentes son un buen reflejo de la sociedad en que viven. ¿Es que acaso no ha cambiado la criminalidad a lo largo de los años? Basta hacer un breve repaso de los hechos que hoy acaparan la actividad de la policía y la Guardia Civil: políticos y empresarios corruptos, estafadores de campanillas, traficantes de droga, atracadores, pederastas que captan a sus víctimas a través de Internet, trata de mujeres, redes de inmigración ilegal, mafias y bandas de crimen organizado… Muchas de estas modalidades delincuenciales son productos de los cambios sociales y tecnológicos que ha experimentado el mundo.

 Un drogadicto inyectándose

Un drogadicto inyectándose heroína. Fotografía de Arduino Vannucchi

Me gusta repasar la reciente historia de España y ver cómo los sucesos eran un fiel espejo del contexto político, social y económico en que ocurrieron. Por ejemplo, a comienzos del siglo pasado hubo en Valladolid un asesinato múltiple en una casa de campo; los autores del crimen, armados de hoces, eran braceros originarios de Palencia que, acosados por el hambre, iban arrasando todo lo que encontraban a su paso, incluyendo vidas y haciendas. Parece difícil que hoy pudiera suceder algo así, pese a la terrible crisis económica que azota España.

Entre 1980 y 1990 era frecuente que jóvenes toxicómanos atracasen a viandantes, a comercios y a farmacias,causando una notable inseguridad ciudadana. Aquella época terrible, en la que personas enganchadas a la heroína deambulaban como zombies por las calles de las grandes ciudades o eran encontradas muertas con una aguja clavada en un brazo, supusieron un problema político, social, sanitario y asistencial de primer orden. Un reflejo más de una época.

Las nuevas tecnologías son actualmente una de las principales herramientas de los delincuentes. Hace unos días, las autoridades estadounidenses descubrieron una red de estafadores que fue capaz de dar un golpe a nivel mundial y de forma sincronizada: saquearon miles de cajeros bancarios mediante una elaborada operación de falsificación de tarjetas de crédito.

En este blog pretendemos hacer a diario una radiografía de la sociedad española y mundial comentando y criticando los hechos criminales, así como las actuaciones policiales y judiciales. Y lo haremos, o intentaremos hacerlo, siempre con rigor y seriedad, rehuyendo cualquier tipo de sensacionalismo.

http://blogs.elpais.com/etiqueta-roja

Deja un comentario