Cuando la lava lucha contra la tierra que la contiene, en vídeos ‘time-lapse’

Los geólogos que vigilan la actividad vulcanológica en Hawaii recurren a las cámaras para tener monitorizados las 24 horas los movimientos del océano de fuego sobre el que viven. Las imágenes que recogen, concentradas en espectaculares vídeos de ‘time-lapse’, nos advierten de la incontenible fuerza que alberga la Tierra en su interior a la vez que nos deleitan con su belleza.


El fenómeno del ‘pistón de gas’ es causado por la acumulación de gas bajo la columna de lava, como sucede en los respiraderos del cráter Pu’u'O’o. Según el gas asciende, empuja la capa superficial de lava hacia la superficie. Entonces la lava se filtra de nuevo dentro del respiradero. El fenómeno se repite en series consecutivas, hasta liberar todo el gas. El respiradero de este vídeo tiene ocho metros de diámetro.


El mismo fenómenos de ‘pistón de gas’ pero visto por la noche.

Este fenómeno se conoce como ‘shatter ring’. Es una muralla de rocas que se forma sobre una sima de lava cuando la presión que ésta ejerce sobre la cobertura rocosa excede su resistencia. El anillo del vídeo mide 55 metros de largo por 2,5 de alto. Durante este fenómeno, el centro del anillo se elevó cerca de cinco metros.


La lava emergíó en esta ocasión del cráter East Lae’ apuki hasta una distancia de unos cincuenta metros tras fluir en forma de cascada.

En el respiradero Martin Luther King de Pu’u'O’o se produjo esta erupción en forma de fuente de lava en 2005. El cono resultante del evento tenía cerca de siete metros de alto mientras que la lava saltó hasta cerca de los diez metros durante su expulsión en forma de fuente.

Fuente: US Geological Survey

http://www.laaldeaglobal.com

zp8497586rq