1.000 maneras de morir: guía de animales peligrosos

Por: Isidoro Merino

Buscando-a-nemoEn la naturaleza existe una regla de oro no escrita: si un animal tienecolores llamativos, no lo toques ni te lo comas ni lo beses;probablemente será venenoso y no se convertirá en un príncipe. En biología, esta forma de avisar de que eres malo se conoce comoaposemasis, y significa que ese pulpo de colorines que parece sacado de un catálogo de Imaginarium te puede dejar tieso en menos de lo que tú tardas en decir: “¡¡¡Cefalópodo ca**ón!!!!”. También vale para lasranitas, las orugas y las mariposas, pero no para tu cuñada, aunque se ponga mucho colorete.El mundo está lleno de criaturas terribles: arañas, jefes, serpientes, medusas, tiburones, cocodrilos, pirañas, mosquitos,  leones, tigres, lobas (cougars), banqueros…

La viuda negra, nombre de diversas especies de arañas del génerolatrodectus reconocibles por el color negro y la marca roja en forma dereloj de arena que lucen sobre el abdomen, tiene mala reputación: la hembra se come al macho tras aparearse, y su veneno, neurotóxico, es 15 veces más potente que el de la víbora de cascabel, aunque rara vez mortal (inocula una dosis muy pequeña).

800px-Latrodectus_hasseltii_close Viuda negra australiana

En los humanos, los síntomas de su picadura son dolor abdominal,espasmos e hipertensión;  también tiene un efecto secundario en los hombres: provoca largas (y dolorosas) erecciones. Se trata de una araña cosmopolita (en la Península Ibérica existe la variedadLatrodectus lilianae, y en México, la Latrodectus mactans o araña capulina).  La viuda negra australiana (Latrodectus hasseltii), también conocida como Red Back Spider (araña de espalda roja) es la de peor fama. En su libro sobre Australia En las antípodas, el periodista Bill Bryson se refiere a ella como “la muerte de ocho patas“, Quizás exagera un poco: solo se han registrado 14 decesos a causa de su picadura. Da mucho más miedo la araña de Sidney o de tela de embudo (Atrax robustus; en inglés  Funnel Web Spider, un bicho urbanita, peludo y con malas pulgas que se encabrita y ataca cuando se ve amenazado.

Atrax robustus3

De la (recomendable y muy divertida) lectura del libro de Bryson se deduce que en cualquier váter de Sidney acechan más criaturas letales que en la nave nodriza de Alien “Australia tiene más cosas que pueden matarte que ningún otro lugar (…) Es un país en el que ungusano peludo puede dejarte seco con su venenoso pinchazo,  donde los moluscos no solo pican sino que a veces te persiguen. Si recoges una inocua caracola de la playa de Queensland, como suelen hacer muchos incautos turistas, descubrirás que el animalito que hay dentro no es solo sorprendentemente veloz e irritable, sino muy venenoso. Si no te pican ni muerden mortalmente de forma inesperada, se te puede zampar un tiburón o un cocodrilo“, escribe Bryson en uno de los primeros capítulos, para poco después aclarar: “Pero la gente es inmensamente simpática. La comida es excelente. La cerveza, fría. El sol brilla casi siempre. La vida no puede ser mejor que esto“.

Serpientes australianas

En Australia existen 14 especies diferentes de ofidios venenosos,entre ellos la temible serpiente  taipán (Oxyuranus scutellatus), que compite de cerca con la mamba negra africana (Dendroaspis polylepis) por el título de bicha más mortífera del mundo mundial. Ambas son grandes (hasta 4,5 metros), rápidas y agresivas; en su web,  National Geographic describe la mamba negra como “una criatura veloz,inquieta y letalmente venenosa que, cuando se siente amenazada, puede resultar muy agresiva. Se le ha achacado la pérdida de numerosas vidas humanas, y los mitos africanos exageran sus poderes hasta proporciones de leyenda“.

Mamba

Pero el villano más infame de las costas de Australia y el sureste asiático es el cocodrilo marino o cocodrilo poroso (Crocodylus porosus), el mayor reptil viviente, de hasta ocho metros y más de2.000 kilos de peso.

Cocodrilo-marino-gigante-filipinas-2

Entre las travesuras que se le atribuyen está la matanza de la isla de Ramree (Birmania): el  9 de febrero de 1945, los cocodrilos devoraron a casi 1.000 soldados japoneses en una sola noche cuando atravesaban una zona de manglares para escapar de las tropas británicasPorosus tampoco le hace ascos a las top models: el 29 de marzo de 1987, uno de estos monstruos se zampó a la modelo estadounidense Ginger Faye Meadows, de 24 años, cuando se bañaba en unas cascadas del noroeste de Australia durante un crucero.  A su lado, el gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias) parece un angelito.

True-North-kings-cascades

En los mares tropicales hay otros bichos que pueden hacer mucha pupa:

El inefable pez piedra (Synanceia horrida) te puede matar “entre atroces e inenarrables sufrimientos” si lo pisas (además es muy feo).

799px-Stone_Fish_at_AQWA_SMC2006

El insidioso pulpo de anillos azules (Hapalochlaena) es mono, pero segrega una tetrodotoxina paralizante y mortal.

Variable_ring_patterns_on_mantles_of_the_blue-ringed_octopus_Hapalochlaena_lunulata

La carabela portuguesa (Physalia physalis) es un hidrozoo (no confundir con las medusas) muy urticante capaz de recorrer grandes distancias impulsado por el viento.

Carabela portuguesa

Y luego están las medusas: de octubre a mayo, nadie se mete en el agua en las playas de Queensland, al noreste de Australia. Y no porque el agua esté fría, sino porque las avispas de mar o medusas cofre(Chironex fleckeri) se acercan a la costa para reproducirse.

Marinesting1
Avispa_marina

El contacto con sus tentáculos puede matar a una persona entreterribles dolores, pero es peor que te acaricie su prima pequeña, de solo dos centímetros, Irukandji (Carukia barnesi), otra cubomedusa que presume de ser el animal más venenoso del planeta.

Cobozoo

Si prefieres que te coman a que te bese una medusa, puedes elegir entre los nerviosos tiburones, las feroces barracudas o el pachorrón  mero gigante (Epinephelus lanceolatus), “un monstruo de 400 kilos que de vez en cuando, por una mezcla de afán de experimentación y estupidez, le arranca un brazo o una pierna a un bañista, luego se acuerda de que no le gusta el sabor de la carne humana y lo escupe”.

En las selvas de América hay mucho donde elegir: puedes acabardespachurrado por una anaconda (Eunectes murinus), devorado por un banco de pirañas (Pygocentrus nattereri)acalambrado por unaanguila eléctrica (Electrophorus electricus) o envenenado por preciosas ranas dardo (Dendrobatidae).

Fotor0530153851

También hay hormigas de fuego capaces de dejarte en los huesos sin ponerte a dieta, y un simpático pececillo, el candirú (Vandellia cirrhosa) que tiene la fea costumbre de meterse por la uretra.   Se cuenta que también son capaces de remontar el chorrillo, como los salmones. Por si acaso, no hagáis pis en el río.

Candiru0

Algunas de las especies más peligrosas han sido avistadas en elMediterráneo:

The-most-dangerous-species-in-the-mediterranean_50290a5985e8a_w594

La mayor asesina es la hembra anopheles: parece una mosquitamuerta, pero todos los años mata de malaria a más de tres millones de personas.

Inj_infographic

Y tú, ¿eres un viajero (o viajera) bizarro (valiente, esforzado;  no raro), o un tiquismiquis a quien le dan miedo los bichitos?

P.D.- No me he olvidado de los felinos comedores de hombres. Les dediqué esta otra entrada:
La revancha de las fieras: cuando tú eres el menú Ñam, ñam.

6a00d8341bfb1653ef0167654397ad970b

Deja un comentario