“Da Vinci’s Demons” y el futuro que Leonardo inventó

La fascinación ejercida por los hombres de genio conoce una nueva expresión en esta serie televisiva que explora la juventud de Leonardo da Vinci, esos años en que su talento era todavía una

potencia indómita.

old-men-leonardo-da-vinciLos grandes hombres, los hombres de genio, han ejercido desde siempre una fascinación especial, un poco con el propósito secreto de desentrañar el misterio que los rodea, dónde se origina esa cualidad que, por momentos, los hace brillar y sobresalir, destacar y resaltar de entre todos quienes los rodean. De Aristóteles a Harold Bloom, los genios han sido son objeto de curiosidad, de disección, de close reading.

Un ejemplo actual de esto es la serie Da Vinci’s Demons, que se estrenará la cadena FOX este martes a las 22:00 en México, una exploración ficticia ―pero no por ello menos estimulante― a la vida de Leonardo, en particular a su juventud, esos años en que el genio se manifiesta como una fuerza todavía indomable.

Con guión de David S. Goyer (que colaboró en el guión de la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan), la serie navega por esos años inciertos siguiendo el faro de una premisa: que a los 25 años da Vinci inventó el futuro. ¿De qué manera? Sí con su talento pero quizás también gracias a su participación en un culto secreto todavía popular en la época conocido como los “Hijos de Mitra”, el mitraísmo que se encuentra presente en la antigua India y también entre las legiones del Imperio Romano.

La serie explora también las relaciones entre Leonardo y la poderosa y por momentos enigmática dinastía de los Médici, los mecenas por antonomasia del Renacimiento. Da Vinci recibe el tratamiento de un superhéroe, con toda su complejidad psicológica oscilando entre la luz y la oscuridad, antes de que existiera esta referencia en la cultura pop.

Picture 85

*Contenido publicitario cortesía de FOX

Deja un comentario