¿Qué pasa con la momia de Hugo Chávez?

ALEXIS RODRÍGUEZ 

La decisión de Maduro de someter el cadáver del líder bolivariano a un proceso de conservación temporal para trasladarlo a Venezuela y exhibirlo ante el pueblo hace imposible ahora embalsamarlo

La momia de Hugo Chávez es una formidable arma política paraNicolás Maduro y el oficialismo venezolano que, sin embargo, no han sabido manejar correctamente. El vicepresidente sorprendió a los suyos al decir que probablemente Chávez no podría ser embalsamado ytendría que ser enterrado dentro de muy pocos días porque eso es lo que aconsejaban los especialistas rusos y alemanes consultados. ¿A qué se debe este cambio? Andrés Santiago, subdirector de la Escuela de Medicina Legal yForense de la Universidad Complutense, arroja un poco de luz sobre los motivos de esta decisión. «Lo más probable es que el cuerpo de Chávez haya sido sometido a un proceso de conservación temporal consistente en introducir líquidos derivados del formol en el tejido muscular y en ciertas cavidades del cuerpo», señala Santiago.

Este proceso habría permitido traer el cuerpo de Cuba y exponerlo inmediatamente a los venezolanos durante unos cuantos días. Basta incluso con que se hubiera impedido el acceso del público a la sala durante quince o veinte minutos para inyectar nuevamente el líquido y aguantar unos días más. «Pero esta operación no impide que el cuerpo se vaya descomponiendo por dentro hasta el punto de que, pasados unos días, ya no es posible embalsamarlo, y acaba por corromperse completamente. El embalsamamiento debe hacerse lo antes posible y consiste simplemente en extraer todo el líquido del cuerpo, generalmente por la arteria femoral, e introducir por esa misma vía derivados del formol», continúa Andrés Santiago.

En su afán por mantener vivo el fervor y la movilización popular con vistas a las elecciones del 14 de abril, Nicolás Maduro podría haber echado por tierra su plan inicial de exponer la momia de Chávez «sine die» en el mausoleo donde descansan los restos de Simón Bolívar.

http://www.abc.es/internacional

Deja un comentario