Piden que Norberto Rivera no vote por nuevo Papa

Piden que Norberto Rivera no vote por nuevo Papa

Diversas voces han señalado que Norberto Rivera Carrera, cardenal de México, no debe de asistir al cónclave en el que se elegirá al nuevo pontífice.

La oposición a su presencia en el Vaticano surge después de la transmisión de un video en el que el funcionario católico confiesa no haber actuado contra Nicolás Aguilar, acusado de pederastia.

“El cardenal Norberto Ribera Carrera protegió a Marcial Maciel a Nicolás Aguilar aquí en México y fue culpable al autorizar su traslado a Los Ángeles donde el padre Aguilar abusó de  al menos de 26 niños. Exigimos que el cardenal Norberto Rivera no participe en el cónclave y además exigimos que públicamente responda por sus actos”, sentenció Alberto Athié, quien ha  denunciado casos de abuso sexual contra menores cometidos por religiosos católicos.

En este sentido, durante una cita en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el ex sacerdote agregó que Rivera no tiene el derecho a votar por el nuevo pontífice ni a postularse como candidato al cargo. Además, mencionó que en vez de atender a los agredidos, “los calumnió, difamó y acusó de formar parte de un complot contra el Papa”.

Por su parte, Jeff Anderson, uno de los principales defensores de víctimas de pederastía en Estados Unidos, aseguró que Norberto Rivera conocía el riesgo que representaba Nicolás Aguilar al momento de ser enviado a Los Ángeles, según la información de Aristegui Noticias.

Igualmente, el litigante argumentó que Roger Mahony, obispo de la ciudad californiana, sabía de las acusaciones que enfrentaba Aguilar. “No hay duda de que este papa ha renunciado en desgracia por su protección a criminales, tampoco hay duda que ni Norberto Rivera ni Mahony, merecen estar votando”, señaló Anderson en referencia a la elección del nuevo Papa.

“Ambos merecen estar en la cárcel por el encubrimiento”, finalizó el abogado estadounidense, después de informar que Carrera podría ser requerido por un juez de la Unión Americana como parte del proceso judicial contra Mahony.  También dio a conocer que ya están en marcha querellas ante la Corte Internacional Criminal por la violación de derechos humanos de infantes.

Nicolás Aguilar está prófugo, señalado como responsable de violar a 26 menores.

http://e-oaxaca.com

Deja un comentario