Contratemos a prostitutas (y otras ideas para vender bolsos)

Por: Ana Alfageme

    Vale, ya tenemos aquí la última polémica: un vídeo coloca a modelos de Louis Vuitton como prostitutas en los callejones de París. Putas de lujo, envueltas en seda. Al menos dos grupos feministas, uno francés y otro paneuropeo, FEMEN, ponen el grito en el cielo. La noticia se hace global, ayudada, claro, por esos dos minutos y pico de tetas, bellezas y piano.

Mientras lo repaso pienso mil cosas a la vez: primero, que si el mundo es sexista, desigual, e injusto, indefectiblemente publicidad y creación lo reflejan; segundo, que esto es un continuodejá vu. ¿Os acordáis de aquella campaña de Dolce & Gabanna en la que unos cuantos tíos parecían preparados para violar a una modelo?

Dolce1
Mirad esta selección de los anuncios más escandalosos de la historia reciente. No hace falta que diga de qué sexo son la mayoría de protagonistas. Tercer pensamiento: que, puestos, me enciende casi de igual manera otro anuncio de Carolina Herrera en la que unos cuantos jóvenes viven su orgía de lujo en una villa, con avioneta incluida. Quizá tenga el día sensible con esto de Chipre y la crisis.

O sea, que nada nuevo o que haya superado a la interminable lista de publicidades sexistas. Así que prefiero ofrecerle cinco ideas a Vuitton, que dice que no encargó el video, y al señorJames Lima, el realizador del corto para la revista Love magazine.

1) Coloquen a sus modelos en las auténticas esquinas de los callejones de Paris. Grábenlas con cámaras ocultas mientras se enfrentan a esa incógnita que se abre cuando una puerta se cierra y se quedan a solas un hombre que paga y una mujer que se vende. Además de obtener un documento transgresor, convertiría ipso facto a las Jagger y compañía en activistas contra el maltrato de las mujeres

2) Convenzan a Marc Jacobs para que diseñe la pasarela como un megaburdel de carretera. Aten a modelos como si fueran extranjeras esclavizadas y utilicen las pantallas gigantes para pasar números como estos: una de cada siete prostitutas es víctima de la trata de personas. El 19% de los hombres europeos paga por sexo… Salen de este informe de la ONU

3) Inviten a un puñado de policías que luchan contra el tráfico de personas y a unas cuantas mujeres que trabajan con prostitutas a ser modelos de Vuitton. Vale, no darán la (mini) talla, pero ya se las ingeniará el equipo de Jacobs. Sobre las pantallas, su imagen real y lo que hacen.

4) Salgan a los callejones de París y ofrezcan el trabajo a prostitutas reales. Pero de esas arrasadas por las drogas o el alcohol. Seguramente serían sensacionales para una vuelta alheroin chic. Págenles lo mismo que a sus modelos.

5) Viajen a Arabia Saudí y atrévanse a filmar a Cara Delevigne y a sus compañeras al volante de un coche. Envueltas en lencería. Acabarían todos en la cárcel, pero las saudíes les dejarían sin bolsos.

Os parezca bien o mal el video de las modelos, quizá se os ocurra algo que sugerir al mundo de la moda si hablamos de derechos de las mujeres, ¿no? Pues adelante, pero sin insultar.

http://blogs.elpais.com/mujeres

Deja un comentario