Cuba ya fue así

Por: Juan Arias

No todos saben o recuerdan lo que Cuba fue en su pasado glorioso. Mi  amigo Luiz Carlos, me envía un resumen de lo que ya fue la isla  caribeña. Yo mismo ignoraba algunas de esas conquistas.

La Habana vieja Es posible que algunos de esos datos no sean exactos o hasta pueda que algunos estén equivocados, pero me ha parecido interesante traerlos a mi blog  dejando a los lectores, si tienen paciencia, el averiguar si todo ello  es cierto.

Personalmente he verificado las afirmaciones de mayor relieve y resultan verdaderas.

Ahí van, en honor a una isla que ya pobló de felicidad y de pesadillas tantos de nuestros sueños y que hoy forcejea por resucitar de nuevo.

Y con los deseos de que Cuba vuelva a ofrecernos en el futuro nuevas y  apasionadas conquistas, empezando por mayores espacios de democracia, libertad, justicia y bienestar para todos los cubanos.
CUBA FUE
–    La primera nación de América española, incluidas España y Portugal, que en 1829, utilizó máquinas y barcos a vapor.

–    La primera en América Latina y la tercera en el mundo (después de Inglaterra y Estados Unidos) que tuvo un ferrocarril, en 1837.

–    El médico cubano, Esteban Bella, fue el primero, en América Latina, que aplicó anestesia con éter, en 1847

–    La primera demostración, a nivel mundial, de una industria movida a electricidad fue en la Habana en 1877.

–    En 1881 fue el médico cubano, Carlos J.Finlay, el primero que  descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla y que definió su  prevención y tratamiento.

–    El primer sistema eléctrico de iluminación en toda AL (incluida España) fue instalado en Cuba en 1889.

–   Cuba tuvo el primer hotel del mundo con aire acondicionado. Era el Riviera.

–    Entre 1825 y 1897 el 70% de toda la renta bruta que España recibió del exterior llegó de Cuba.

–    Antes de final del siglo XVIII Cuba abolió las corridas de toros  por considerarlas “impopulares, sanguinarias y ofensivas para con los  animales”.

–    El primer tranvía que circuló en AL fue en la Habana en 1900

–    El primer automóvil, antes de otros países de AL, llegó a la Habana en 1900 y en 1919 Cuba era la mayor importadora de coches de AL.

–    El primer país del mundo que tuvo teléfono con ligación directa, sin telefonista fue Cuba 1906

–    En 1907 llegó a Cuba el primer aparato de Rayos –X de toda AL

–    El 19 de marzo de 1913 los cubanos Agustín Parla y Rosillo Domingo, fueron los primeros de AL que realizaron un vuelo. Lo hicieron entre  Cuba y Key West y duró una hora y 40 minutos.

–    El primer divorcio concedido a un matrimonio en crisis de toda AL tuvo lugar en Cuba en 1918.

–    El primer latinoamericano que ganó un campeonato mundial de ajedrez fue el cubano Raúl Capablanca. Venció todos los campeonatos mundiales,  de 1921 a 1927.

–    En 1922, Cuba fue el segundo país del mundo que abrió una estación  de radio, y el primero del mundo que transmitió un concierto de música y  que presentó una noticia en la radio.

–    La primera locutora de radio del mundo fue la cubana Esther Perea  de la Torre. En 1928, Cuba tenía 61 estaciones de radio, 43 de las  cuales en la Habana. Ocupaba en la radio el cuarto lugar del mundo  después de Estados Unidos, Canadá y Rusia. Fue el primer país del mundo  en número de estaciones de radio por población y territorio.

–    En 1937, Cuba decretó por primera vez en AL la jornada de trabajo  de ocho horas, el salario mínimo y la autonomía universitaria.

–  En 1940 Cuba fue el primer país de AL que tuvo un presidente negro, adelantándose a los Estados Unidos en 68 años

–    En 1940, Cuba adoptó la más avanzada de las Constituciones del mundo. En AL fue el primer país que concedió el derecho de voto a las mujeres, la igualdad de derechos entre sexos y razas así como el derecho de las mujeres a trabajar.

–    El movimiento feminista apareció por primera vez en AL, en Cuba, adelantándose a España en 36 años.

–    En 1942, el cubano, Ernesto Lecuona fue el primer director musical  latinoamericano de una producción cinematográfica mundial y el primero  que recibió una indicación para el oscar norteamericano.

–    El segundo país del mundo que emitió una transmisión para la TV fue Cuba en 1950.

–    En 1958 Cuba era el país de AL con mayor número de automóviles  (160.000, uno para cada 38 habitantes). Era el país con mayor numero de  electrodomésticos. El país con mayor número de kilómetros de  ferrocarriles por km2.

–    Cuba fue la pionera en telenovelas y fue allí donde nació el bolero.

–    En 1954 Cuba poseía una cabeza de ganado por persona. Ocupaba la  tercera posición, después de Argentina y Uruguay, en consumo de carne  per cápita.

–   En 1955 Cuba era el segundo país de AL con menor índice de mortalidad infantil (33,4 por mil nacimientos)

–    En 1957 la ONU reconoció a Cuba como el segundo país de AL con los menores índices de analfabetismo (23,6%)

–    En 1957 la ONU reconoce a Cuba como el mejor país de AL en número  de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes); con el mayor  porcentaje de casas con luz eléctrica, después de Uruguay y con el mayor número de calorías ingeridas per cápita (2.870)

–    En 1958, a pesar de su pequeña extensión y con apenas 6,5 millones de habitantes, Cuba era la 29 economía del mundo.

–  En 1959 la Habana era la ciudad del mundo con mayor numero de salas de cine (358) superando a Nueva York y París.

Eso fue.

=======

Dedico este post a mi colega bloguera YOANI imaginando su felicidad al recibir el pasaporte de  la libertad que me recuerda las peripecias con el mío en los tiempos  franquistas, así como mis angustias en las fronteras cuando la policía  lo miraba y remiraba antes de dejarme pasar y mi miedo de ser detenido.

Primer tranvía en Cuba

Primer tranvía de AL, en Cuba, en 1900

http://blogs.elpais.com/vientos-de-brasil

Deja un comentario