Berlin: La depresión reveladora de Lou Reed

Por: Fernando Navarro

Loureed_berlin

Lou Reed llegó a decir que quería hacer “el disco más depresivo de la historia”. Y logró, seguramente, su objetivo o, al menos, mostró un nivel de decadencia y corrosión pocas veces oídas en un álbum. Pero eso no quita para que también sea uno de los más reveladores del alma humana, una radiografía emocional repleta de surcos y visiones. Se trata de Berlin, donde la figura del perdedor adquiere un aura mística y transcendental.

Publicado en 1973, Berlin cumple este año cuatro décadas desde su aparición. Lo hace con honores de ser uno de los mejores discos de la historia pese a que fue un trabajo maldito e incomprendido. Sin conocer la ciudad, sin pisarla, Reed viajó espiritualmente a Berlín desde las calles de Nueva York donde se había hecho célebre como una afrodita atómica, un referente divino del glam-rock tras el éxito de Transformer.

Lou-Reed-Berlin-164501El músico estadounidense, quien afirmó por entonces que sentía atracción por la estética del suicidio, por la caída a lo más oscuro de la existencia, decidió cambiar de piel, romper en pedazos su figura embadurnada de maquillaje y purpurina y crear un personaje marginal, inadaptado en extremo, oveja descarriada y yonqui que intenta sobrevivir en los abismos.

Dentro de su apuesta por la literatura rock, de esa valiente aventura que es en estos tiempos de crisis publicar libros musicales, la editorial 66 rpm rinde homenaje a Berlin con un libro que recoge una decena de miradas diferentes sobre el alcance de esta obra suprema del rock. Berlin. Capital Alaska reúne a varios músicos y escritores marcados por un disco que deja huella a cualquiera que haya dedicado la atención necesaria a su escucha.

Se hace muy difícil no sentir la mítica del rock’n’roll a través del viaje sonoro y lírico que nos propone Lou Reed como narrador, ese Dios al que se refieren los novelistas, de la tortuosa relación entre Jim y Caroline. Oh, Jim! Oh, Caroline! El drogadicto yanqui y la prostituta alemana dentro de un álbum que es una auténtica obra de teatro. Dos seres malditos sobre los que el oyente ve, conoce, siente, su maltrato cotidiano, su desesperación y su caída social. Su imposibilidad de salvación.

Berlinalaska21Berlin sirve como punto de partida para que el libro de 66 rpm agrupe los relatos de ficción de diez autores alrededor de sus canciones, formando un Berlin alternativo, otro puzzle creativo, lleno de tributo e imaginación.. Las firmas que se recogen son Roger Wolfe, Javier Pérez Andújar, Alfred Crespo, David Castillo, Cristina Fallarás, Dogo, Josele Santiago, Sabino Méndez, Oriol Llopis y Carlos Zanón. Caviar callejero, envuelto en chaqueta de cuero.

Tengo la suerte de participar hoy en la presentación del libro en Madrid junto a dos de sus autores: Sabino Méndez, músico y escritor, y Alfred Crespo, crítico musical de Ruta 66 y capo de la editorial 66 rpm. Desde este blog, y con el objetivo de disfrutar de una charla musical con la participación de todos, os animo a asistir esta tarde a la presentación. Será a partir de las 19.30 horas en el Fnac de Callao. Hablaremos de Lou Reed y de su música, del rock y su trascendencia, de lo divino y lo humano. Y de todo lo que un disco puede cambiar la vida de una persona. Es el código con el que nos reconocemos muchos de nosotros que todavía confiamos en aquella música que sonó un día en la soledad de nuestras habitaciones.

www.elpais.es

Deja un comentario