Anuncio polémico que mezcla cerveza y virginidad

Por: Juan Arias

Carnaval en Rio

Brasil está ardiendo con los carnavales que mezclan Biblia, sexo y samba. Y este año, gracias a un anuncio que está creando polémica, se han añadido en Rio los ingredientes de cerveza y virginidad.

El anuncio de la cerveza Devassa, criticado por unos y aplaudido por otros, podría acabar censurado por el Consejo Nacional de Autoreglamentación Publicitaria (Conar).

El eslogan asociado a la cerveza, reza así: “?Y tu qué estas esperando para tu primera vez?”, que ha sido interpretado como una incitación a los adolescentes a que se den prisa a perder su virginidad.

El anuncio fue creado por la agencia Mood para la campaña de carnaval de la cerveza Devassa.

Nació a partir de un anuncio de TV en el que un hombre de 30 años realiza su primera experiencia al lado de la actriz Aline Morais y que está bajo proceso del Conar.

La jueza Cristiana Cordeiro, que ha actuado durante años en el área de infancia y juventud del Consejo Nacional de Justicia y fue una de activistas del Estatuto del Adolescente, se ha demostrado contraria al anunio.

“En una época en la que está fuera de moda hablar de prevención del sida y del embarazo en la adolescencia, colocar en la misma alforja cerveza y virginidad es claramente un abuso publicitario” afirma al diario O Globo y defiende que actúe la Fiscalía.

En Brasil el problema de las adolescentes madres es cada vez más grave, ya que acaba alejándolas tanto de los estudios como del trabajo.

Otra magistrada, Andrea Pachá, autora de la obra La vida no es justa, que presenta relatos sangrantes de adolescentes con problemas, hace una puntualización sociológica:

“Hoy todo lo referente a los límites y controles se asocia enseguida a conservadurismo y falta de democracia. Y sin embargo no es el descontrol lo que traduce el nivel de libertad, sino al contrario: los límites enseñan y permiten que la sociedad crezca y sepa ejercitarla”.

Fue así, con el límite impuesto por el incesto, como empezó, por ejemplo, la civilización.

En realidad, quizás más que la preocupación por el estímulo del anuncio a perder enseguida la virginidad lanzado a los adolescentes, lo que preocupa es que anuncios con esa carga emotiva conjugados con el estímulo al consumo de alcohol, pueda agravar otra problema que está afectando y preocupando a Brasil, como lo es el aumento de bebida alcohólica entre adolescentes.

“Generalmente, cuando el adolescente bebe, bebe mucho y es más vulnerable a riesgos que los mismos adultos, como al peligro de la violencia, de accidentes de tráfico o de  sexo sin protección”, afirma Ronaldo Laranjeira, de la cátedra de Psiquiatría, de la Universidad de São Paulo. Según uno de los últimos informes oficiales el 35% de los adolescentes están ya consumiendo alcohol y el 16% se emborracha.

De cualquier modo, a pesar de ser Brasil un país permisivo en costumbres sexuales, aunque quizás menos de lo que se piensa fuera, la publicidad en las calles a toda pancarta, del anuncio polémico, que asocia cerveza e iniciación sexual, no está entusiasmando a la mayoría de las familias que temen siempre por la salud psíquica de sus hijos adolescentes.

Que el anuncio conigue llamar la atención lo revela, mejor que nada, la foto captada por un repórter en la calle del Jardín Botánico de Rio, donde aparece una monja concentrada observando el anuncio y llevándose como sorprendida la mano a la boca.
He aquí la foto.

Anuncio de cerveza

http://blogs.elpais.com/vientos-de-brasil

Deja un comentario