Chu-Teh-Chun y su romanticismo abstracto

Chu Teh Chun es uno de los pintores chinos contemporáneos con más éxito. La galería Christie´s vendió una de sus obras por 7,7 millones de dolares en noviembre de 2012, marcando un record. Tienen más obras en su web de precios increibles pero ciertos. Ver en galería Christie´s.

Escurrimiento brillante, Cu Teh Chun

Éclatant ruissellement (Escurrimiento brillante), 2004. 130 x 195 cm. Óleo obre lienzo.

Nacido el 24 de octobre de 1920 en Baitou Zhen, es un maestro contemporáneo aún vivo, si no me equivoco.
Su obra es sorprendente, apasionada, colorista pero sobretodo destaca en su pintura que genera unos mundos pictóricos muy potentes, llenos de vida y energía. Pura pintura con vida propia, un éxtasis de colores potentes y detalles de manchas que generan ritmos y relaciones. Composiciones grandiosas, sublimes, con bases de paisajes naturales: unas simulan un río o cascadas con aguas que descienden entre rocas, otras con montañas rojizas, anaranjadas con vida en sus laderas, otras veces son mundos más oscuros y tenebrosos, pero para mi, siempre hay cielo y tierra de algún modo dispuestos en sus composiciones. Esto le da credibilidad a lo que es un estilo pictórico abstracto y romántico a la vez. Se podría llamar romanticismo abstracto, por los coloridos que utiliza, las pinceladas espesas y expresivas, y a la vez, la falta de figuración definida, lo que da mucha libertad al pensamiento sobre la obra.

PINTURAS DE CHU TEH CHUN

Dulce quietud, Cu Teh Chun
Douce Quiétude (Dulce quietud), 2005. 130 x 195 cm. Óleo obre lienzo.

Ardente Fusion, Cu Teh Chun

Ardente Fusion (Fusión ardiente), 2005. 195 x 130 cm. Óleo obre lienzo.

Canción de la alegría, Cu Teh Chun

Chant de joie (Canción de la alegría), 2005. 195 x 130 cm. Óleo obre lienzo.

Más allá de la puesta del sol, Cu Teh Chun

Au-delà du couchant (Más allá de la puesta del sol), 2005. 195 x 130 cm. Óleo obre lienzo.

Ofensa de la oscuridad, Cu Teh Chun

Offensive de l´obscurité (Ofensa de la oscuridad), 1999. 200 x 200 cm. Óleo obre lienzo.

LA TÉCNICA DE CHU TEH CHUN

En esta foto podemos ver al artista creando una obra de gran formato y utilizando una especie de escoba para repartir la pintura. Sin duda, las brochas de gran tamaño son su mejor utensilio, además de los bastones para alargarlos y alcanzar las áreas lejanas del gran cuadro. Aún así, pintando en vertical controla mejor la composición.

La técnica de Chu Teh Chun

Fotografía de Chu Teh Chun pintando con escalera y brocha de gran formato.

Para lograr las transparencias debe mezclar los óleos con disolventes, así crea más juego de color. Por otra parte, la densidad y espesor del óleo es lo que genera potencia en los colores, sobretodo los pigmentos opacos.

La técnica de Chu Teh Chun

Detalle de una de sus obras. La mezcla de colores es consecuencia de un proceso largo, que poco a poco construye estas imágenes a base de aplicar capas y manchas de óleos.

Fuente: http://www.pinturayartistas.com

Deja un comentario