Pintar el sol y el amanecer

Pintura GoldmundoCuando menos piensas sale el sol, dice una canción de Shakira.
El amanecer es un símbolo de comienzo, y que salga el sol significa que desaparece la oscuridad, la tormenta y por lo tanto, el miedo y el dolor. El amanecer y el sol saliendo son símbolos de esperanza.

El sol aparece en la historia de la pintura con mayor o menor importancia, siendo siempre un elemento único, que nos activa y da energía. Ver el sol es siempre positivo. Llena el cuadro de luz y brillo.

Pero, ¿cómo han pintado sus amaneceres algunos de los pintores más famosos?
Me hice esta pregunta y me sorprendí al encontrar algunas obras que no conocía. Originales amaneceres y pinturas donde el sol es el protagonista.

Por ejemplo, esta pintura de Vincent Van Gogh:

Trigo al amanecer “Trigo al amanecer” (Wheat Rising Sun), 1.889

Amanecer de Van Gogh

El amanecer de Van Gogh es dulce, lento y cálido. Este cuadro no tiene el nerviosismo de otros, aunque si su energía. Es como si estuviesemos recibiendo la bendición del sol, relajando nuestras preocupaciones y preparando el terreno para la vida. Y es además, un sol que se expande hacia todo lo que existe, haciendo desaparecer las sombras y llenando todo de colores.

El más famoso amanecer de la historia del arte creo que es éste, el de Claude Monet: Impresión

Amanecer de Monet

Aunque estoy segura de que tiene más y seguiré buscándolos. Este amanecer fué impactante en su tiempo, por la cantidad de color que contiene, la luz reflejada en el agua y la atmosfera flotando. Parece un esbozo, pero sólo así se consigue el aire que tiene este cuadro.

Mi amanecer preferido, que se puede ver en el museo Thissen, y al verlo te sorprenderás, pues no hay foto en el mundo capaz de captar la luz que tiene ese cuadro. El amanecer de Caspar David Friedrich. Sólo en persona se puede ver el increible efecto de la luz expandiéndose por la tela. Si vas a Madrid, ¡no puedes quedarte sin verlo!

Amanecer de Caspar David Friedrich

¿Y Dali? ¿Pintaba amaneceres? Mira este…

Amanecer de Dali

¡Un sol huevo sale por el horizonte!

Y este de Picasso también es sorprendente:

Amanecer de Picasso

Picasso siempre necesitaba meter personas en sus cuadros. Incluso en un amanecer, hay una de sus mujeres.

Y por último, un simbolista como William Blake. Una pintura donde la figura de un hombre representa la creación. Está pintado como si fuera un sol radiante, expandiendo su energía. Pinta al sol, a Dios y al hombre al mismo tiempo.

Este cuadro,llamado “Frontispicio para Europa”, de 1794, es un grabado en relieve, pluma y acuarela, pintado por William Blake .

El Sol en la Creación de William Blake

*Arriba mi cuadro Goldmundo, que representa al sol como padre de la vida.

Pintar el sol y el amanecer es un tema muy agradecido. Tus cuadros siempre brillarán si tienen la luz del sol.

Fuente: http://www.pinturayartistas.com/pintar-el-sol-y-el-amanecer

Deja un comentario