Mujerología

Mujerología
puraluz.ning.com

El lugar que la mujer ocupa en el mundo ha sido uno de los tópicos más estudiados y analizados en las últimas décadas. Las razones son evidentes, pues mucho ha costado que la mujer se vaya integrando a una sociedad que hasta no hace más de 60 años, no le concedía ni siquiera el derecho al voto. Sin embargo, hoy en día, el mundo sigue sin ser terreno plano para el desarrollo de las mujeres que lo habitan y, a veces, ni siquiera para garantizarles los más elementales derechos.

En un reporte publicado por Save The Children, hace unos días, se lee un listado de los “mejores y peores” países para ser mujer. Para ello, armaron tres grupos: países desarrollados, los que están en proceso de desarrollo y los rezagados, esto con el objetivo de tener una clasificación más precisa, donde no se mezclen economías e idiosincracias. Y los temas evaluados fueron la cultura de anticoncepción, la expectativa de vida, las posibilidades de preparación académica, la presencia de mujeres en cargos de gobierno y los salarios que reciben en comparación a los que reciben los hombres, que ocupan mismos cargos.

En el primer grupo, el de los países desarrollados, son Noruega y Nueva Zelanda los países que aseguran mejores condiciones para una mujer, pues su promedio de vida va por los 83 años, de ellos, al menos 20 son de estudio, lo que significa que pueden llegar hasta altos niveles académicos. Las mujeres en esos países tienen una presencia de 40% en funciones de gobierno, en cargos públicos, pues. El menos afortunado de estos países es Albania, donde su cultura sobre la anticoncepción apenas alcanza a 10% de su población femenina; 11, los años de estudio promedio; 16, el porcentaje de presencia de mujeres en cargos de gobierno.

Para el segundo grupo, el de los países en proceso de desarrollo, donde se ubica el nuestro. Es Israel el que alcanza el primer lugar, según el promedio de los datos evaluados: 52% tiene acceso al uso de métodos de anticoncepción; 84 años su promedio de vida; 16, los años de estudio; 20, el porcentaje de presencia femenina en cargos de gobierno.

México se ubica en el lugar número 26 de 91. Y es que lo evaluado por Save The Children arroja los siguientes datos: 67, el porcentaje de mujeres mexicanas con acceso a métodos de anticoncepción; 80, los años de la expectativa de vida; 14, los años promedio de estudio; 25, el porcentaje de cuota de género en cargos al gobierno. Números que si bien no son catastróficos, tampoco son buenos si se comparan con algún otro país incluido en este grupo y enlistado en un mejor lugar, como Argentina, cuya cuota de género está en 38 por ciento.

De entre todos los países es Somalia quien peores condiciones otorga para el desarrollo de una mujer. Los números de aquel país son alarmantes; apenas el 1% de la población puede acercarse a métodos de anticoncepción; 53, los años promedio de vida; 2, los años de estudio y ni pensar en la relación de salarios entre hombres y mujeres.

Este tipo de evaluaciones nos dicen que aunque el siglo XXI ya va en su año 12, y con muchas batallas ganadas con años de trabajo y lucha, aún no podemos afirmar que las mujeres pisen y vivan en un mundo donde sus posibilidades sean las mismas a las de un hombre. De ahí que sigan siendo necesarias las reformas que conduzcan a la plena libertad, a la equidad y a los plenos derechos, pues los rezagos, desafortunadamente, persisten en el gran techo de cristal.

Yuriria Sierra/excelsior .com

Deja un comentario