Gazpacho andaluz

La directora de la Escuela de Cocina de La Razón, que cuenta con más de cien títulos de cocina publicados por todo el mundo, nos trae las recetas, los trucos y los cócteles más interesantes de la temporada.

Ingredientes para 6 personas:

1 kilo de tomate maduro
30 gramos de pepino
30 gramos de miga de pan
2 cucharadas de vinagre de jerez
sal,  al gusto
1 diente de ajo
1/2 pimiento verde
10 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

El gazpacho se elabora con productos básicos

El gazpacho se elabora con productos básicos

El gazpacho andaluz es el caldo frío más internacional de nuestra gastronomía y por él se conoce a España en todo el mundo. No hay que olvidar que esta receta se comienza a elaborar después de que los españoles importasen los productos de América, como el tomate y el pimiento, aunque hay otros muy antiguos como el denominado ajo blanco.

Tradicionalmente, este plato fue una sopa de gente de campo y de personas de clases humildes. De hecho, el gazpacho andaluz, tal y como lo conocemos actualmente, estaba presente en todos los hogares de Andalucía, principalmente en las provincias de Sevilla y de Cádiz. Fue a partir de los años 60 cuando entró a formar parte de las cartas de los restaurantes y se hizo popular en toda la geografía nacional y, con ayuda del turismo, en otros países.

El gazpacho en España se ha elaborado siempre con los productos básicos de nuestra despensa, como los los tomates, los ajos, el pan, el aceite, el vinagre, la sal y el agua. A estos elementos podemos añadir el pimiento y el pepino. Para elaborar el gazpacho debemos picar bien todos los ingredientes y batirlos, para posterioremente añadir agua hasta ponerlo a gusto de cada cocinero, según el sabor y la espesura deseada.

El andaluz puede servirse de diferentes maneras: con taquitos de los ingredientes que lo componen, con huevo duro picado y picatostes, con taquitos de jamón…

Otras variantes: Ajo blanco
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

20 almendras
Media taza de aceite de oliva virgen extra
50 gr. de miga de pan
3 tazas de agua
2 cucharadas de vinagre de jerez
1 diente de ajo
200 gr. de uvas
Sal

1.- Escaldar las almendras en un cazo con agua hirviendo durante 2 o 3 minutos, apartar del fuego, colarlas y cuando pierdan el exceso de calor, tomarlas entre los dedos y quitarles la piel (o utilizar almendras peladas).

2.- En el vaso de la batidora, poner las almendras peladas, el ajo pelado y la miga de pan remojada en agua. Batir hasta obtener una textura homogénea. Incorporar la sal, el aceite y el vinagre. Batir denuevo, agregar el agua fría y volver a batir.

3.- Servir el gazpacho con uvas. Para el ajo blanco, las más apreciadas son las uvas Moscatel.

Más recetas en www.cocinavino.com

Deja un comentario