Mil palabras valen más que una imagen

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana

Descriptive Camera de Matt Richardson
Dicen que una imagen vale más que mil palabras
. Sin embargo, también hay quien está decidido a poner freno a la creciente dictadura de lo visual. Es el caso de Matt Richardson, un artista de Brooklyn (Nueva York), que ha desarrollado un nuevo prototipo de cámara fotográfica. El aparato cuenta con el tradicional disparador, pero después de capturar la imagen, en lugar de sacar la fotografía, como hacían las míticas Polaroid, devuelve casi instantáneamente algo parecido a un recibo en papel con una detallada descripción de lo que ha sido fotografiado.

 

El invento se llama Descriptive Camera y, a pesar de parecer a primera vista un objeto inútil, constituye un avance por lo que se refiere a la tecnología enfocada desde un punto de vista artístico y creativo. Como fue por ejemplo por las redes sociales, que fueron concebidas de manera experimental y teórica por los net.artistas, también esta inusual cámara sugiere unas posibilidades que los aparatos más modernos y sofisticados todavía no ofrecen. Hoy en día una cámara digital proporciona muchos metadatos como hora, fecha, características de la fotografías, cámara utilizada y también lugar exacto con coordenadas geográficas de donde ha sido capturada la instantánea, pero no ofrece una descripción detallada de lo que aparece en la imagen, una característica que sin duda alguna sería muy útil para gestionar una amplia base de datos de fotografías, simplificando la búsqueda por sujetos y objetos.


Por tanto el aparato de Richardson, además de una reflexión sobre la dicotomía entre palabras e imágenes y el uso y abuso que de estas se hace, también ofrece unasolución innovadora, ingeniosa y creativa a la gestión de la información visual y su organización a través de palabras clave. “Estamos almacenando cada día una cantidad increíble de fotografías y es siempre más difícil gestionar estas colecciones. ¿Os imagináis poder disponer de unos metadatos descriptivos integrados en cada instantáneas? Todavía no tenemos estas tecnologías pero la Descriptive Camera propone un acercamiento a esta oportunidad”, explica Matt Richardson.

Descriptive Camera. Una detallada descripción de lo que ha sido fotografiado

A la espera de que todo esto se convierta en una realidad, la Descriptive Camera es unprototipo que funciona utilizando el célebre servicio Amazon Mechanical Turk. Se trata de una plataforma crowdsourcing, que entra en la esfera de las herramientas definidas como Human Intelligence Tasks (HITs), tareas desenvueltas por inteligencia humana, en la que usuarios anónimos están ininterrumpidamente disponibles para pequeñas tareas que se remuneran a través de micro pagos. Cada vez que se dispara la Descriptive Camerala foto es enviada instantáneamente a un mechanical turk (un turco mecánico, en homenaje al célebre autómata del ajedrez del siglo XVIII), que se encarga de realizar y reenviar una detallada descripción. El usuario puede comprobar a través de un led amarillo, que se enciende en la cámara, cuando la foto está siendo procesada. Al cabo de seis minutos y por un coste de 1.25 dólares, la Descriptive Camera terminaimprimiendo en papel una descripción en forma de metadatos analógicos de lo que ha sido anteriormente fotografiado.

Este verano la Descriptive Camera participará en el proyecto Venue de Edward Burtynsky, uno de los más celebrados fotógrafos de paisajes, que expuso recientemente sus obras en el Centro de Arte Tecla Sala de L’Hospitalet (Barcelona). La iniciativa, que empezó su andadura el 8 de junio en el Nevada Museum of Art, durará 16 meses a lo largo de los cuales el fotógrafo documentará con sus aparatos los parajes naturales más fascinantes de los EE. UU.

http://blogs.elpais.com/arte-en-la-edad-silicio

Deja un comentario