Marmita de atún

 Marmita de atún

La marmita es una olla de metal con tapa, que llevaban los pescadores a bordo y en ella preparaban este delicioso platillo. Es una receta procedente del norte de España y se prepara con bonito. Yo la hago a mi estilo, dándole un toque mexicano.

Una buena marmita es una buena excusa para juntar amigos y familiares. La preparo en una cazuela de barro, ya sea en la estufa o al carbón.

Ingredientes para 6 personas

3 o 4 lomos de atún

6 papas medianas

1 cebolla grande

1 zanahoria

1 jitomate pelado

2 pimientos rojos medianos

1 o 2 chiles poblanos

1 vasito de vino blanco seco

1 litro de caldo de pescado

Sal, aceite de oliva y una hojita de laurel

Preparación

Picamos la cebolla y la acitronamos en el aceite, luego añadimos la zanahoria cortada en rodajas finas, le damos unas cuantas vueltas y le echamos los pimientos rojos cortados en cuadritos como de 2 centímetros, le seguimos dando vueltas hasta que estos se ablanden un poco, agregamos el jitomate troceado le damos más vueltas y dejamos que fría unos 6 u 8 minutos, tiempo suficiente para pelar y tronchar las papas en trozos para ponerlas después en la cazuela y darle unas cuantas vueltas, que este todo bien mezcladito y le agregamos el vasito de vino blanco y lo dejamos que se reduzca unos tres minutitos. Echamos el caldo suficiente para que cubra las papas, no más, ponemos la sal y la hojita de laurel. Fuego alto hasta que hierva y lo dejamos a fuego lento hasta que veamos que las papas estén listas. En ese momento agregamos el atún cortado en cuadros y el chile poblano asado y en rajas, removemos y dejamos que se cueza todo unos diez minutos y listo. Si vemos que se seca un poco podemos añadir más caldo o agua.

Maria Clara Alcibar Monte

 

Deja un comentario