LOS GUSANOS MAS COTIZADOS

LOS GUSANOS MAS COTIZADOS

Gusanos de hierba (AGENCIAS).


• Creen que comer “gusanos de césped” les inmuniza.
• Van ocho muertes por este botín.
• El precio de mercado ronda los 5.000 euros por kilo.

A pesar de la imagen romántica que se percibe en occidente acerca del Tíbet, también hay violencia dentro de su territorio. La locura entorno a los llamados “gusanos de hierba” se ha cobrado ya ocho vidas y ha dejado a varias personas seriamente heridas.
El motivo de esta oleada de violencia es el alto precio que alcanzan estos insectos momificados por un hongo, tal y como recoge un artículo del Financial Times al respecto, al que la cultura tibetana concede la capacidad de curar prácticamente todos los males, desde el cáncer hasta el sida.
El “yarsa gunbu”
Mata al gusano poco a poco y aprovecha su cuerpo
Estos “gusanos de hierba” son en realidad larvas de polilla que, habiendo nacido bajo tierra, son capturados por un hongo que los momifica y se nutre de ellos para conseguir salir a la superficie a expandir sus esporas. El proceso, según la cultura popular tibetana, escenifica el ciclo vital: “yarsa gunbu”, es decir, “hierba en verano, gusano en invierno”.

LOS GUSANOS MAS COTIZADOS


Y es que el proceso se inicia en invierno, cuando las esporas del hongo se posan sobre el gusano y comienzan a consumir su cuerpo, matándolo poco a poco. Finalmente, a través de él logra salir a la superficie en primavera y lanzar nuevas esporas.
Es tan popular su cacería, según recoge la oficina tibetana en Nueva York, los niños tienen vacaciones escolares especiales para recolectarlos, los funcionarios se ausentan de sus trabajos y hasta las escenas de violencia son cada vez más frecuentes en busca de tan preciado gusano.

Fuente .20minutos.es

Deja un comentario