Las mejores tostas, en casa

Si no tienes tiempo para bajar a comprar al supermercado, tus padres se han ido de vacaciones, y no eres muy cocinillas, te enseñamos las recetas más sabrosas para quedar de lujo

ESTEFANÍA MAGRO
Las mejores tostas, en casa

Si no tienes tiempo para bajar a comprar al supermercado, tus padres se han ido de vacaciones y no eres muy manitas con la cocina, o has invitado a cenar a tus amigos y quieres quedar con ellos de lujo, te enseñamos las mejores recetas para preparar unas sabrosas tostas.

Sólo necesitamos cualquier tipo de pan que tengamos en casa, ya sea de molde, tostado o de barra y algunos ingredientes en la nevera. Nos lavamos las manos, y comenzamos:

Tosta de huevos rotos con jamón

Las mejores tostas, en casa

Tosta de huevos rotos con jamón

Pelamos las patatas en láminas de no más de un centímetro y las añadimos en una sartén con aceite de oliva caliente, pero que no llegue a hervir. Dejamos cocer las patatas durante 20 minutos a fuego lento, hasta que estén blanditas. Para cerciorarnos de que están listas las pinchamos con un tenedor. Las sacamos y las sazonamos.

Después preparamos la cebolla caramelizada. La cortamos muy fina, la echamos a fuego lento y cuando veamos que suelta agua, subimos el fuego. Cuando esté dorada, echamos unacucharada de miel y la removemos en el fuego durante un par de minutos.

A continuación haremos los huevos. Echamos un chorrito de aceite en la sartén. Vertemos los huevos, sin darlos la vuelta. A cada huevo se le echa un poco de sal y pimienta. Y por último el jamón. Lo freímos con un poco de aceite.

Si la patata y la cebolla se nos han quedado frías, las calentamos un minuto en el microondas.

Ya tenemos los ingredientes listos para montarlos en la tosta. Primero la patata, seguida de la cebolla, el huevo y el jamón. Por último, le echamos un chorrito de aceite de oliva virgen. También puedes adornarla con un poco de perejil.

Habitas con jamón y morcilla

Las mejores tostas, en casa

Tosta de habitas con jamón y morcilla

Cocemos las habas con agua y una pizca de sal. Mientras tanto,picamos un ajo y lo echamos en una sartén con un poco de aceite hasta que se dore; con mucho cuidado de que no se nos queme.

Después añadimos a la sartén un poco de cebolla picada y la freímos. Cuando esté casi lista, añadimos unos trocitos de jamón y unostrocitos de morcilla. Lo removemos todo durante unos minutos para que se vaya rehogando con el ajo y la cebolla.

Cuando tengamos las habas listas, escurrimos bien el agua, y las echamos a la sartén, a fuego lento, con todos nuestros ingredientes durante 3 ó 4 minutos para que coja el sabor de nuestro sofrito. Y ya la tenemos lista para servir encima de nuestra tosta.

Tosta de solomillo con foie

Las mejores tostas, en casa

Tosta de solomillo con foie

Untamos mantequilla en nuestra rebanada de pan, por los dos lados, y la metemos en una sartén hasta que se dore. Después, haremos lacebolla caremelizada– como hemos explicado en la tosta de los huevos rotos– y cuando la tengamos lista, hacemos el solomillo con unas gotas de aceite. Por último, cortamos el foie en pequeñas tiras y las pasamos ligeramente por la sartén. Para finalizar, aderezamos nuestra tosta con reducción de Pedro Ximénez.

¿Cómo hacemos la reducción de Pedro Ximénez? En un cazo vertemos un poco de vino dulce y una cucharadita de azúcar (opcional). Lo cocemos durante media hora; hasta que logremos una textura más densa. Tampoco esperes a que se quede demasiado espeso, ya que cuando la salsa se enfríe, la textura quedará perfecta.

Revuelto de champiñones con jamón

Las mejores tostas, en casa

Tosta de revuelto de champiñones con jamón

Esta es una de las tostas más fáciles de hacer. Tardarás tan sólo unos pocos minutos y el resultado es delicioso.

Batimos un huevo, añadimos unos cuantos champiñones, nos sirven los de bote, unos trocitos de jamón cortados en láminas y una pizca de sal. Lo añadimos todo en la sartén y lo salteamos hasta que el huevo esté hecho.

Después lo servimos todo en la rebanada. Adórnala con un poco de perejil.

Tosta vegetariana

Las mejores tostas, en casa

Tosta de verduras

Podemos añadir a la plancha toda la verdura que nos apetezca. Pero recomendamos esta receta. Poner en la base queso de untar (es opcional); cuando esté lista nuestra parrillada, echamos una pizca de sal a la verdura, y después la añadiremos en la tosta. Primero ponemos una capa de calabacín (tres o cuatro rodajas), un par de tomatitos cherry cortados por la mitad, cuatro o cinco tiras de cebolla caramelizada, unos cuantos champiñones, y un espárrago cortado por la mitad para ponerlo encima de nuestra tosta.

Espárragos, gambas y ajos trigueros

Las mejores tostas, en casa

En una sartén con un poco de aceite caliente vertemos las gambas peladas, los espárragos trigueros y los ajetes tiernos cortados a trocitos. Echamos una pizca de sal, y lo dejamos freír entre cinco y ocho minutos. Si queréis podéis hacer un revuelto. Añadís un huevo batido a la sartén y lo revolvéis todo hasta que este ligeramente cuajado. Añadimos nuestros ingredientes encima de nuestra rebanada de pan, y listo.

Tosta de bacalao con espárragos y morcilla

Las mejores tostas, en casa

Bacalao con cebolla caramelizada, espárragos y morcilla

Untamos un poco de aloli en la tosta. Encima ponemos una loncha debacalao ahumado. Añadimos un espárrago triguero a la a la plancha. Después freímos una rodaja de morcilla, y la desmenuzados. Por último ponemos por encima de nuestra tosta una cucharadita decebolla caramelizada.

¿Cómo hacemos la salsa alioli?

Machamos en un mortero con sal gorda tres dientes de ajo. Añadimos tres cucharadas de vinagre o zumo de limón y perejil hasta que consigamos una pasta. Para que se vaya diluyendo, vamos añadiendo aceite de oliva poco a poco, mejor en con una aceitera, gota a gota. Cuidado porque si lo echamos muy rápido, nuestro alioli se cortará.

Pimientos asados, anchoas y aceitunas

Las mejores tostas, en casa

Pimientos rojos, anchoas y aceitunas negras

Primero ponemos un chorro de aceite a los pimientos de piquillo y los metemos en el horno a 200 grados centígrados. Le damos media vuelta cuando esté la primera cara del pimiento. Cuando estén listos los sacamos. Ponemos encima un par de lomos de anchoa. Preparamos la salsa que irá por encima. En un mortero echamos un chorro de aceite, y machacamos un diente de ajo y perejil. Para decorar y para darle un mayor sabor a nuestra tosta, recomendamos echarleaceitunas negras sin hueso; las cortamos a rodajas, y las echamos por encima.

Tosta de gula con gambas y alioli

Las mejores tostas, en casa

Tosta de gulas con gambas

Ponemos un poco de aceite en la sartén y salteamos las gulas y las gambas. Si te gusta el picante puedes añadirle una guindilla. Tostamos el pan, y le untamos una capa de salsa alioli (pasa saber cómo preparala, ver tosta de bacalao con espárragos y morcilla). Después añadimos el saletado de gulas y gambas, y ¡a comer!

http://www.abc.es/20120819/estilo-gastronomia

Deja un comentario