Israel, qué hacer cuando suenen las sirenas

 Israel, qué hacer cuando suenen las sirenas

De 30 segundos a tres minutos tendrán los ciudadanos israelíes para ponerse a salvo desde que suenen las sirenas advirtiendo un ataque aéreo hasta que impacten los cohetes. Así lo indican los folletos que, según la cadena árabe Al Arabiya, están siendo enviados por el Ejército israelí a la población local, incluyendo cómo preparar un refugio o una sala de seguridad.

Para aligerar miedo que muchos israelíes han de estar sintiendo, cuando en las últimas semanas la prensa de Jerusalén no ha dejado de alertar sobre la “inminencia” de un ataque a Irán, en la portada del folleto aparece la versión israelí del mupet de Plaza Sésamo, Óscar el Gruñón (Moishe Oofnik), saliendo del cubo de basura donde vive. Pero en las páginas interiores, Oofnik aparece pensativo, “con la cabeza apoyada en la mano bajo el texto que da las instrucciones sobre qué hacer cuando suenen las sirenas”, precisa al respecto desde Jerusalén la agencia Notimex.

Los folletos recomiendan tener una “plática familiar” sobre cómo prepararse para una posible emergencia nacional, aunque sugiere no hablar del tema durante la comida, cuando se ve la tv o luego de una discusión familiar.

Una fuente militar consultada descartó que “algo suceda hoy, mañana o al día siguiente. (…) Siempre hay innovaciones que el público necesita conocer”; si bien no negó la reciente distribución de máscaras anti-gas y otros equipos de protección, lo que lleva a no descartar un ataque quirúrgico “pronto” contra las instalaciones nucleares de Teherán. (El periódico Haaretz mencionó incluso de que éste tendría lugar antes de los comicios del 6 de noviembre en Estados Unidos.)

Al respecto, el jefe de la ONU, Ban Ki-moon, llega mañana a la capital iraní para asistir a la cumbre de los Países No Alineados, aunque declinó la invitación a visitar dichas instalaciones (en su lugr pidió se permita el acceso a la Agencia Internacional de Energía Atómica, la AIEA, adscrita al organismo).

Irán ha hecho de la visita de Ban una “victoria diplomática”, por lo que se entiende que el surcoreano no quiera, además, legitimar con su presencia las plantas nucleares, que para EU, “todavía” no son capaces de producir el arma atómica, y para Israel deben ser destruidas antes de que eso ocurra.

Como sea, la guerra puede estallar en otro lado: ayer, Benjamin Netanyahu advirtió con atacar Líbano si el movimiento chiita libanés Hizbolá (en el gobierno vecino) provoca a Israel, luego de que el jefe del Hizbolá, Sayyed Nasralla, advirtiera hace diez días que si Irán es atacado, Israel “estará en peligro”.

La última guerra en Líbano entre Israel y el Hizbolá, en julio de 2006, dejó unos mil 200 muertos libaneses y 164 israelíes, y medio Beirut destruido.

Irene Selser/mileniodiario

Deja un comentario