Eva negra

Por: Juan Arias 

¿Quién dijo que Eva era blanca? El fotógrafo italiano, Giancarlo Mecarelli, ha provocado este agosto al público de São Paulo, en su exposición Beleza Afro-Brasileira, presentando en ella una Eva negra.

Eva negra 7
En la exposición de la Pamaricana Escola de Arte y Design de São Paulo, el artista explicó: “Al preparar la muestra pensé ¿por qué no una Eva negra?”.

La buscó entre las mujeres seleccionadas para su exposición. La designada fue la artista plástica paulistana, Renata Felinto, de 34 años que nunca había posado desnuda porque tenía prevención a ciertos desnudos “de poco gusto artístico”.

Eva negra 3
La condición del fotógrafo era que debería ser fotografiada con una serpiente viva en el cuello. “Ellas son mansas”, dijo la Eva negra, y se la enroscó al cuello.

Por ahora, según Meccarelli, no ha habido polémica de tipo religiosa acerca de presentar a Eva negra. “Siempre tuve esa idea de romper con el icone de Eva blanca, europea, casi alemana. ¿Quién ha dicho que la Eva de la Bíblia era blanca?”, se pregunta el fotógrafo italiano.

Eva negra 2

Los mayores elogios de esta exposición con mujeres negras, entre ellas Eva, le han llovido de las mujeres blancas, “deslumbradas con esos cuerpos de color”, ha dicho Mecarelli, al diario Folha de São Paulo.

Pero no se trata de una muestra más de desnudos de mujeres negras. Mecarelli tuvo una idea genial: acompañar cada obra con un texto de uno de los mayores cantores brasileños de la belleza negra: el poeta y novelista bahiano, Jorge Amado, que celebraría sus 100 años el pasado diez de agosto.

EVA NEGRADe él se ha dicho que más que escribir libros, “ha escrito e interpretado a Brasil”. Y Amado, identificado con su Bahía, la ciudad más negra fuera de África y con sus ritos africanos, es quién más habría disfrutado, en efecto con la idea de una Eva negra.

Tampoco a los amigos de Amado, como Pablo Neruda, Picasso, Sartre y Simone de Beauvoir, les hubiese escandalizado esta Eva negra del fotógrafo y artista italiano.

De Jorge Amado, traducido en 55 idiomas, que “ha vestido con su poesía a esta Eva negra”,como ha escrito un crítico, ha escrito el académico y novelistaCarlos Heitor Cony que “consiguió el absurdo de ser escéptico y creyente al mismo tiempo”.

Una Eva negra, vestida con el genio de sus palabras, es el mejor homenaje al centenario de su nacimiento.

El cuaderno de arte del diario O Globo ha dedicado una edición especial a esta fecha con el título significativo, que juega con su apellido: SIEMPRE AMADO.

Y lo fue de verdad. Con sus obras Gabriela y Doña Flor y sus dos maridos, que inmortalizaron a Sonia Braga, hizo enloquecer al país. Amado por las mujeres, fue también el gran amador de las descendientes de Eva.

Sonia Braga

Sonia Braga

http://blogs.elpais.com/vientos-de-brasil

Deja un comentario