Una de marihuana

Una de marihuana

No utilizó habitualmente este espacio para recomendar libros, pero hoy voy a hacer una excepción. Esta semana, apareció finalmente el libro Marijuana Legalization: What Everyone Needs to Know, de Jonathan Caulkins, Angela Hawken, Beau Kilmer y Mark Kleiman. Los cuatro son especialistas de primer nivel en política de drogas: si algún día se meten a buscar bibliografía sobre el tema, encontrarán sus nombres repetidos una y otra vez.

Este libro es excepcional por múltiples razones. Es enciclopédico en su tratamiento del tema, pero a la vez de fácil acceso para un público no especializado (está construído a manera de preguntas y respuestas). Más importante, no pretende empujar una agenda, sino proveer información para que los lectores se formen su propio juicio.

Si lo leen, van a aprender sobre:

La composición química de la marihuana y las razones de sus efectos psicoactivos
La historia del consumo del cannabis
Los impactos de corto y largo plazo de la marihuana sobre la salud humana
Los beneficios que obtienen los usuarios
La relación entre la marihuana y otras sustancias con potencial de abuso y dependencia (alcohol u otras drogas)
Las características medicinales de la planta
Los riesgos de manejar bajo el influjo de la marihuana (menores a los riesgos de manejar borracho y mayores a los riesgos de manejar sobrio)
Los posibles costos de producción y distribución en condiciones de comercio legal (muy, pero muy por debajo de los prevalecientes en condiciones de prohibición)
Los problemas para imponer regulaciones y cobrar impuestos a la marihuana
Las dificultades para estimar el incremento del consumo en un mundo post-prohibición
Las muchas maneras posibles de legalizar
El libro es, como diría Daniel Moreno, eminentísimo director de Animal Político, debe de debe. Corran y léanlo: no van a volver a pensar del mismo modo sobre el tema.

http://www.animalpolitico.com/blogueros-plata-o-plomo

Deja un comentario