Ternium es termómetro de México

Ternium es termómetro de México

Obsesionados con el petróleo, muchas veces soslayamos la importancia de otros materiales que igualmente fungen como termómetro de la actividad económica global. Ocurre con las materias primas, con los commodities y con actividades primarias como la agricultura. Pero hay mucho más.

Uno de los insumos clave para el desarrollo de naciones emergentes es el acero. De hecho, quien lo recuerde bien, hubo menciones de preocupación extrema por la alta demanda de acero de parte de China durante la expansión que precedió al ciclo recesivo que inició en 2008 —que no se ha cerrado por completo.

El mundo entero consume al año alrededor de 1,400 millones de toneladas de acero. Algunas estimaciones hablan de un crecimiento este año de 3.6 por ciento, mientras que en 2013 tendríamos casi un punto porcentual adicional de crecimiento.

Los tres primeros países en producción de acero son: China, Japón y Estados Unidos. Las tres empresas acereras más importantes son: ArcelorMittal, Hebei Group y Baosteel Group. México ocupa el lugar número 13 en el ranking global de producción, con 18 millones de toneladas.

La empresa en México más importante del ramo es Ternium, parte del conglomerado Techint, controlada por Paolo Rocca. Ternium vende más de 8 millones 800 mil toneladas de acero al año. Este año Ternium ha observado un comportamiento estable en su producto acero plano, pero ha visto cierto crecimiento en acero largo. Desde abril reportaba que había “una mayor demanda de productos de acero y de un rango amplio de productos, así como un incremento de 9% en el ingreso por tonelada despachada principalmente como resultado de mayores precios”.

Acero es igual a desarrollo. Cuando el mundo crece, el acero escasea. Ojalá lo tuviéramos siempre en el radar. Dice la Asociación Mundial del Acero: “Las superficies de acero son higiénicas y sencillas de limpiar. Tanto el equipo médico como el de seguridad, así como las cocinas, están hechas de acero. Cada año se producen casi 200 mil millones de latas de alimento. Las latas del acero garantizan que la comida permanezca fresca y nutritiva, además de ahorrar energía porque no requieren refrigeración. Las latas son cien por ciento reciclables”

Carlos Mota/mileniodiario

Deja un comentario