Roberto Orallo

Roberto Orallo

Roberto Orallo tuvo una infancia ligada al arte. Nacido en La Calleja Norte, vivía en un piso de alquiler con sus padres, sus cinco hermanos y su abuela. Su abuelo había estudiado en la Escuela de Artes y Oficios de Santander. Más tarde, fue becado en París. Su padre también pintaba y vendía sus obras como sobresueldo para mantener a su amplia familia. Fue él el que le introdujo en el mundo de la pintura, llevándole a exposiciones como la de su amigo Manuel Arce.

De familia republicana, la posguerra supuso un duro golpe en su niñez. Su abuelo era secretario de la Escuela Laica y su padre, teniente del Ejército Republicano. Todos, menos su padre, emigraron tras la Guerra Civil Española. Esto le costó cuatro años de cárcel.

Comenzó la carrera de Ingeniería de Caminos. En mayo del 68, en la Escuela de Bellas Artes San Carlos de Valencia, el pintor José Cataluña le invitó a trasladarse a la capital valenciana para desarrollar sus estudios. Abandonó su carrera y vivió seis años en Valencia. También residió otros seis años en Pamplona.

Manuel Arce, al que había conocido años atrás, le montó su primera exposición en 1974 en la Sala Sur. Víctor Merino, restaurador-coleccionista, y Eulalio Ferrer, publicista y editor, también ayudaron al artista cántabro en su proyección. Además, Eulalio Ferrer le ayudó para darse a conocer en México.

Durante su carrera, Roberto Orallo se ha visto influenciado por las distintas tendencias pictóricas del siglo XX. Entre ellas, destaca el cubismo de Picasso, el surrealismo o elexpresionismo. Sus óleos suelen ser de grandes dimensiones, característicos por la mezcla de semblantes en una base reticular.

http://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Orallo

Su página: http://www.robertoorallo.com

Deja un comentario