¿Pueblos mágicos?

Ayer  estuve en un “Pueblo Mágico”, que se llama Asientos, está en en el estado de Aguascalientes, la verdad, sin ánimo de ser negativo, este pueblo de mágico no tiene nada,si le preguntas a su gente, te dicen que no hay nada, es un pueblo que no produce nada, solo vi albañiles. Si profundizas y les preguntas de que viven, te miran feo,  ¿de quién son las pocas casas buenas que hay, preguntamos? , te levantan la ceja, sonríen y no te dicen nada………….bueno, como que me da la sensación que son propiedad de gente sospechosa………para que le sigo…es zona ZETA…………….

¿Qué es un Pueblo Mágico?

Un Pueblo Mágico es el reflejo de nuestro México, de lo que somos y de lo que debemos sentirnos orgullosos. Es un pueblo que a través del tiempo y a pesar de la modernidad, ha sabido conservar, valorar y defender su herencia histórica-cultural y la manifiesta en sus diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible.

¿Pueblos mágicos?

Los Pueblos Mágicos son localidades con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianeidad, en fin, magia que emana en cada una de sus manifestaciones socioculturales y que significan hoy en día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. Además, un Pueblo Mágico es hoy en día un símbolo distintivo, una marca turística reconocida y es deber de todos los actores que favorecen su desarrollo turístico, mantenerla en el más alto nivel de respeto y cumplimiento.

¿Cómo se puede ingresar al programa?

Para poder incorporarse al programa se tienen que solventar un total de 21 criterios en los cuales la localidad candidata sustenta el porque quiere pertenecer al programa. Por lo anterior, el 30 de Octubre del 2006 , Real de Asientos fue declarado el Pueblo Mágico número 30 por parte del Lic. Rodolfo Elizondo Torres, Secretario de Turismo Federal.

¿Pueblos mágicos?

Este programa lo integran: Pátzcuaro y Tlalpujahua, Michoacán; Álamos, Sonora; Cosalá, Sinaloa; Tequila, Tapalpa y Mazamitla, Jalisco; Valle de Bravo y Tepotzotlán, Estado de México; Huasca de Ocampo y Real del Monte, Hidalgo; Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, Guanajuato; Comala, Colima e Izamal en Yucatán.
Así como también Taxco, Guerrero; Tepoztlán, Morelos; Mexcaltitlán, Nayarit; Cuetzalan, Puebla; Real de Catorce, San Luis Potosí; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Parras de la Fuente, Coahuila; Bernal, Querétaro y Coatepec, Veracruz.

La lista de Pueblos Mágicos la cierran: Cuitzeo, Michoacán; Santiago, Nuevo León; Bacalar, Quintana Roo; Papantla, Veracruz; Todos Santos, Baja California Sur y ahora Real de Asientos, Aguascalientes.

Real de Asientos: Magia minera que te lleva al pasado.

Localizado a 61 kilómetros al noreste de la Ciudad de Aguascalientes sobre la Carretera Federal 25, rumbo a Loreto, Zacatecas, se localiza Real de Asientos, poblado fundado en el año de 1548. Este pueblo se caracteriza por sus paisajes mineros, como las del Orito y Minerva. En dichas minas se producía oro, plata, cobre y zinc.

¿Pueblos mágicos?

Unos de sus principales sitios de interés son los Túneles y Pinacoteca de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén. Los Túneles son acueductos subterráneos, obra hidráulica prodigiosa de ingeniería original del siglo XVIII, que pasan por debajo de la Parroquia y que servían para protegerla de las abundantes filtraciones que amenazaban su estructura.

Posteriormente en la Pinacoteca podrás encontrar una valiosa colección de retablos que representan el Vía Crucis que datan de los siglos XVII y XVIII, así como algunas de las vestimentas que usaban en aquella época los sacerdotes.

Además de la belleza arquitectónica colonial de la Casa Larrañaga y la Capilla Sextina, hoy se puede admirar el trabajo artístico de cantera y herrería en puertas y ventanas del Santuario de Guadalupe, la majestuosidad que envuelve en su interior la Casa del Minero con sus anagramas religiosos esculpidos en cantera rosada, en el exconvento del Señor del Tepozán, sin lugar a dudas un sitio con gran riqueza arquitectónica, civil y religiosa, legado de gran belleza y orgullo de Aguascalientes.

Real de Asientos, es ideal para practicar el Turismo de Naturaleza en sus dos modalidades: Ecoturismo y Turismo de Aventura.

http://www.aguascalientes.gob.mx/temas/turismo/municipios/asientos

Que alguien me diga si estoy equivocado, podría estarlo, ¡ojo!

Deja un comentario