El ejemplo de superación de Anakin. Y es sólo un gato

Por: Juan Arias

¿Puede un gatito nacido con sólo dos patas  ofrecernos un ejemplo de superación? Anakin, sí. Y como comentó un amigo mío: “Y es sólo un gato”.

Yo diría que el ejemplo que está ofreciendo la historia del pequeño Anakin, que con sólo dos patas juega y se divierte como si tuviera las cuatro, es interesante por tratarse precisamente de un animal.

Gato con dos patas (2)
Siempre he admirado los ejemplos de superación “humana”.
 Nos obligan a los que gozamos de todas nuestras funciones esenciales, a admirar el valor de esas personas que en muchas ocasiones, revelan un amor por la vida mayor que el nuestro.

Hace sólo unos días, aquí donde vivo, pude obervar con una mezcla de admiración y emoción jugar a futbol con muletas, en un equipo semi profesional, a un joven, ya no tanto. Le faltaba una pierna, pero con la otra y ayudado por las muletas conseguía correr y  chutar, y bien.

Lo observaba a unos 30 metros de distancia, pero creo haber adivinado como sus ojos se humedecieron cuando consiguió marcar un gol imparable en el que el balón lamió el ángulo izquierdo de la portería.

No cabe duda de que el Homo Sapiens, posee una serie de recursos cerebrales y culturales que facilitan esas superaciones de las lagunas naturales. Y es admirable.

Gato con dos patas (5)

Lo que me intriga más

, es que los animales, a los que nosotros llamamos inferiores sólo porque su masa encefálica acabó pesando menos que la nuestra en la evolución de las especies, sean tan capaces o más de superar sus propios límites, de adaptarse a la vida, también con alegría, aún sufriendo graves deficiencias.

Es el caso de Anakin, el gatito callejero que nació con las solas patas delanteras y sin pelvis. Fue hallado vagando por el campo en busca de comida junto con otros gatos callejeros. Lo encontró la actriz Carrie Hawks y ella y su marido lo adoptaron, en el estado de Florida, en los Estados Unidos.
El nombre de Anakin fue inspirado en el personaje del film Star Wars.

Los nuevos protectores del gatito nacido mutilado se han admirado ellos mismos de observar que el animalito en vez de deprimirse, de dejar de comer o de moverse y hasta de dejarse morir, hace esfuerzos para suplir su defecto. Se coloca a veces como si las dos patas las tuviera en el centro del cuerpo, para mejor ayudarse a moverse y cuando no, se ayuda con el rabo. Es tan juguetón o más que cualquier otro gato y su mirada es tierna y alegre, como si hubiese nacido normal.

Ayer mi joven  amigo Gabriel, que me saca de apuros cuando tengo algún problema técnico con mi blog, me hizo  una consideración interesante. Según él un animal que nace con deficiencia como Anakin, tiene la ventaja de no poseer complejos al no tener que confrontarse con los sanos. En los humanos la confrontación con los otros puede ser motivo de depresión.

 ?Y entonces?  ?Conclusión? Ninguna. Sólo eso. Los amantes de nuestros amigos los animales que incorporamos a la familia humana , me entenderán.

Y entre la familia de los amantes de los gatos figuran también grandes personajes dde la Historia

“El menor entre los gatos es una obra de arte”
(Leonardo Da Vinci)

“Existen dos formas de refugiarse de las miserias de la vida: la música y los gatos”
(Albert Schweitzer)

“El hombre es civilizado en la medida en que entiende a un gato”
(George Bernard Shaw)

“Creo que los gatos son espíritus que aterrizaron en la Tierra. Estoy seguro que un gato caminaría sobre las nubes sin caerse”
(Julio Verne)

“Dios creó al gato para ofrecernos el placer de poder acariciar a un tigre”.

(Victor Hugo)


Deja un comentario