Las 35 caras de Chavela

Por: Mari Luz Peinado

IMG_0556

Tanto en México como en España, la figura de Chavela Vargas no solo despierta admiración y respeto, sino auténtica devoción como si se tratara de una santita de las que uno se puede encontrar en las esquinas de las calles mexicanas. “Sabía que la gente la veneraba, que hincaba la rodilla en el suelo a su paso para pedirle consejo y sabiduría. ‘¿Qué es la muerte, Chavela?’, le preguntan. Pero no supe qué era exactamente hasta el día que me encontré con ella por primera vez”, dice el artista plástico mexicano Juan Carlos del Valle.

Ese primer encuentro, un día de febrero de 2011 en la casa de Chavela en Tepoztlán, fue “potente, místico y enérgico” para Del Valle. Durante horas, la veterana cantante – que entonces tenía 92 años y ahora 93 –y el joven artista (México DF, 1975) hablaron de la vida, de la conexión de Chavela con la naturaleza, de sus conversaciones con Federico García Lorca, con Neruda, de la muerte, del amor, de las anécdotas con Diego Rivera…

Cuando regresó a su estudio, Del Valle trabajó durante varios días sin descanso intentando plasmar en algún formato lo que había supuesto ese encuentro. El resultado es la muestra que acoge el Centro Cultural de España en México, en la capital del país, y que se inauguró el pasado fin de semana.

“Es una selección de 35 retratos, una parte de todo lo que hice durante los días siguientes a haber conocido a un personaje tan potente como Chavela Vargas. Tenía que descargar de alguna manera lo que había vivido”, explica el autor. 35 “retratos espirituales” de la artista, pintados con lápiz sobre papel porque “es la manera más básica de trabajar que tiene un artista, sin colores ni nada más que distraigan”.

La exposición, que estará hasta principios de julio en el centro que depende de la Embajada española, se inauguró el pasado fin de semana y a ella acudió Chavela Vargas y también sus devotos, que no dejaron ni un hueco libre en el auditorio como ocurre los escasos actos en los que aparece la cantante. La inauguración se unió a un homenaje organizado por la representación diplomática española y que encabezó el embajador, Manuel Alabart. “Un homenaje merecido a una de las españolas más queridas”, aseguro el diplomático, por los fuertes nexos que unen a la cantante – que, aunque mexicana, nació en Costa Rica en 1919 – con España.

Chav

Jose Carlos del Valle y Chavela Vargas. / Centro Cultural de España en México

Hubo música, guitarras y canciones de Chavela interpretadas por el cantante mexicano Fernando del Castillo y que el público tarareó como una letanía. No estaba previsto pero Chavela, cogió el micrófono del acto y regaló a sus fieles una canción – ‘Santa‘, escrita por Agustín Lara –  y varios versos de Federico García Lorca, ese con el que conversa por las noches y al que acaba de dedicarle un disco que recoge sus poemas.

“Hay una Chavela cantante, con toda su fama y trayectoria, pero ahora está la Chavela actual, que tiene una relación muy intensa y  mística con lo que la rodea y esa es la de mis dibujos”, dice Del Valle. “La experiencia de conocerla es algo que me acompaña día a día”, asegura el artista. Como el que experimenta una epifanía.

http://blogs.elpais.com/periscopio-chilango

Deja un comentario