La estupidez de los listos

La estupidez de los listos

Jonah Lehrer publica un artículo en el New Yorker sobre la psicología de la estupidez. El hombre, lejos de ser la criatura racional en la que han creído los filósofos, suele pensar por atajos sin ponderar inteligentemente las opciones. Lo notable de las investigaciones recientes es la advertencia de que los más vulnerables a tomar el camino estúpido son…los listos.

A propósito del apunte de Lehrer, valdría recordar las cinco leyes de la estupidez humana de Carlo Cipolla:

Primera Ley Fundamental: “Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo”.

Segunda Ley Fundamental: “La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona”.

Tercera Ley Fundamental: “Una persona estúpida es la que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio”.

Cuarta Ley Fundamental: “Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento y lugar, y en cualquier circunstancia tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error”.

Quinta Ley Fundamental: “La persona estúpida es el tipo de persona más peligroso que existe. El estúpido es más peligroso que el malvado”

Fuente: http://blogjesussilvaherzogm.typepad.com/

Deja un comentario