China enviará al espacio este mes a su primera mujer astronauta

Por: Georgina Higueras

Astronautas
 Las astronautas chinas Liu Yang (izquierda) y Wang Yaping.

Actualización: La primera ‘taikonauta’ (como los chinos llaman a sus astronautas) china que viajará al espacio será finalmente la comandante Liu Yang, según ha anunciado hoy viernes la Agencia Espacial china, al romper el secretismo que envuelve todas las misiones espaciales chinas. Liu Yang será una de los tres tripulantes, junto con sus compañeros Jing Haipeng y Liu Wang, en la primera misión tripulada de acoplamiento espacial que realizará China. La agencia también ha indicado que la nave Shenzhou-9 será lanzada mañana sábado a las 18,37 hora local (seis horas menos en la España peninsular). Ya ha comenzado la tarea que concluirá al final de esta tarde de llenar de combustible el cohete Larga Marcha-2F que portará la Shenzhou-9.

“Las mujeres sostienen la mitad del cielo”, decía Mao Zedong. Sus sucesores en el Gobierno de China han querido llevar la consigna a la práctica, aunque solo en un tercio. Una mujer formará parte junto con dos hombres de la tripulación de la nave Shenzhou-9, que protagonizará el primer acoplamiento espacial tripulado con el módulo de laboratorio Tiangong-1.

Los responsables del programa espacial chino han anunciado que hay dos finalistas para esta misión, cuyo lanzamiento está previsto, en principio, para este sábado, 16 de junio. Se trata de la comandante Liu Yang y de la capitana Wang Yaping, ambas seleccionadas por sus “excelentes habilidades de vuelo y su capacidad psicológica”. Ambas tiene 34 años de edad, pertenecen a las Fuerzas Aéreas, están casadas y son madres de un único hijo.

La Shenzhou-9 ya está colocada en la plataforma del Centro de Lanzamientos de Satélites de Jiuquan, en la provincia noroccidental de Gansu. Cuando todo esté listo se tomará la decisión más importante: la selección definitiva de los tres miembros de la tripulación. Sabremos entonces cual será la primera mujer astronauta china que se lanzará al espacio.

Los medios chinos describen a Liu Yang como una “piloto heroica”, que realizó un exitoso aterrizaje de emergencia después de que un pájaro se estrellase contra el parabrisas de su avión. De Wang Yaping,  destacan que voló en varias misiones de rescate durante el terremoto de Sichuan (2008), en el que murieron más de 70.000 personas.

Tras el vuelo de la Shenzhou-9, China, que ya ha realizado tres vuelos tripulados por hombres en 2003, 2005 y 2008, se habrá convertido en el octavo país del mundo en recurrir a sus ciudadanas para misiones espaciales. La soviética Valentina Tereshkova fue la primera mujer en viajar al espacio en 1963.

El Tiangong-1 (Palacio Celestial-1) es el primer módulo orbital de la futura estación espacial china, en cuya construcción el Gobierno está muy interesado. El Tiangong-1 se puso en órbita en septiembre de 2011.

http://blogs.elpais.com/mujeres

Deja un comentario