Un globo, dos globos, tres globos (I)

Por: Tatiana Escobar Casares

No me pregunten qué algoritmo ha utilizado el departamento de marketing de la marca de condones Trojan para calcular el número total estimado de relaciones sexuales al año que tiene la especie humana en su conjunto, pero han llegado a la conclusión de que sólo usamos condones en un 24% de los casos, y que cada año hay en el mundo mil millones de relaciones sexuales sin protección. Y ahora cantemos juntos: “¡La luna es un globo que se me escapó!”

Condom-ads-nothing-changed

“Except for AIDS, nothing has changed. Use a condom”. Agencia Loducca, Sao Paulo, Brasil, para la MTV. Director creativo: Guga Ketzer. Via: Bored Panda

El uso del condón está en declive. Un estudio del CDC sostiene que se trata de un fenómeno global. Y España no escapa a la tendencia: según datos del Ministerio de Sanidad, si bien en las décadas de los ochenta y noventa las enfermedades de transmisión sexual registraron un descenso en el país, esta tendencia se vería interrumpida a comienzos del nuevo siglo debido a una relajación en las conductas de prevención. De hecho, según la Encuesta de Salud y Hábitos Sexuales realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tan sólo un 59% de los españoles utiliza siempre o casi siempre el preservativo cuando tiene relaciones con parejas ocasionales.

Por un lado están las dificultades de acceso para los jóvenes (gasolineras, baños y máquinas expendedoras callejeras suelen ser los puntos de venta más socorridos por el anonimato que conlleva la transacción) y, por otro, la inclinación a usarlos, que afecta a otros grupos de edades, entre los que destacan los padres y abuelos de los jóvenes en cuestión. 

Via AC_condoms_55

“El condón protege del SIDA” – Campaña de la revista TETU

La ignorancia, la dejadez, un sentido kamikaze de la vida o la simple estupidez que cabe suponerle a quien todavía cree con convicción que “esas cosas” les ocurren sólo a los demás suelen explicar en muchos casos la reticencia a utilizarlos. Entre los grupos más reticentes –sin contar a los padres de familia cuya religión se los prohíbe– se encuentran estos los amantes “senior” que, con la excusa de no estar acostumbrados a usar condones porque en sus tiempos je-ne-sais-quoi, constituyen un peligro ambulante y se acaban comportando peor que sus hijos quinceañeros. 

Condom-ads-swat
“No ses estúpido. Protégete” Agencia Advico Young & Rubicam (Suiza) para Condomshop.ch Via: Bored Panda

 

Condom-ads-wont-happen

“No digas ‘A mi no me pasará’. ¿Vale?” Agencia RPM Radar (Turquía) Via: Bored Panda

Según la Encuesta del INE, “las principales razones aducidas para no haber usado preservativo en la primera relación con la nueva pareja están relacionadas con la baja percepción del riesgo, la no disponibilidad del mismo y la falta de comunicación”. En un interesante artículo donde comenta los resultados de esta Encuesta, la Jefa del Área de Estadísticas Sanitarias del INE, Margarita García Ferruelo, señala que «también en este tema se detectan diferencias por edades. Los más jóvenes no utilizan preservativo en la primera relación sexual con la última nueva pareja por “no disponer de preservativos en aquel momento”, y en menor medida por “utilizar otro medio anticonceptivo”. En el caso de las personas de 40 a 49 años, los principales motivos por los que no se protegieron fueron por “conocer lo suficiente a esa persona” y “creer que no corría ningún peligro”.»

VIADESIGNYOURWAY_trojan-ad
“Evoluciona. Sé un hombre. Usa un condón cada vez” Agencia Kaplan Thaler Group Via Design Your Way

A nadie le da corte comprar desodorante, papel higiénico o pasta de dientes. Nos sentimos responsables cuando adquirimos un seguro de vida, nos apuntamos al gimnasio y comemos yogures con bífidus activo. Pero, en unas culturas más que otras, comprar condones conlleva todavía un estigma. Y por muy suelto que uno se crea, tampoco es muy común escuchar en la cola de la farmacia un: “Buenos días, ¿me pone por favor una caja de los condones más pequeños que tenga?” o un “Disculpe, ¿tienen condones con espermicida?” o “Póngame una caja de 120 unidades de condones retardantes, si es tan amable”. Y si vas con el móvil pegado a las manos, la mochila de Crepúsculo en la espalda y acné juvenil en la frente, se te puede complicar el momento farmacia.

Via AC_condoms_14

“Se adapta a cualquier cabeza”. Agencia Leo Burnett (Singapur) para PlaySafe Via Acid Cow

Condom-fits-head

“Se adapta a cualquier cabeza”. Agencia Leo Burnett (Singapur) para PlaySafe Via Acid Cow

Afirma García Ferruelo que “prácticamente la totalidad de la población considera que el uso del preservativo es un método muy eficaz para prevenir la infección por VIH. Sin embargo, el uso de esta medida no es tan frecuente: sólo el 59% de la población dice que utiliza el preservativo con las parejas ocasionales, lo que significa que el 41% con este tipo de relaciones ha estado expuesta alguna vez al riesgo de infección por VIH.”

Supongo que las cifras no sorprenden ni a los analistas del INE: a pie de cama, en baños de garitos y grandes almacenes, del sofá a la sauna y del hostal al párking, lamentablemente las relaciones sexuales sin protección son una realidad. El 32% de los españoles declara haber mantenido relaciones sexuales sin protección. Y me apuesto un paquete de condones suecos ultrafinos a que este grupo se refería exclusivamente a la penetración. Porque las filas del ejército de practicantes de sexo no seguro se dispararían exponencialmente si las encuestas incluyesen preguntas como esta: ¿Utilizas condones o cuadrantes de látex cuando practicas sexo oral en todos tus contactos sexuales con desconocidos, en tus relaciones esporádicas y en tus relaciones estables no monogámicas? 

Condom-ads-bj

“La vida o la muerte dependen de sólo 0.003mm de látex. Nota: Cada año, 3 millones de seres humanos mueren en todo el mundo debido a las consecuencias del SIDA. Tratamiento: Infórmate. La información puede protegerte contra la infección”. Agencia Jung von Matt (Alemania) Via Bored Panda

Condom-ads-eat-pussy

 “Hagas lo que hagas, usa un condón”. Agencia Percept Holdings’ AMO Communications (India) para Hindustan Latex 
Via Bored Panda

ViaTampa_07Durex-humo-beaver-woman-back-side
“¡Libera la bestia! Revista HUMO para Durex Via Creative Loafing

Ante semejante panorama, las empresas fabricantes de condones llevan años introduciendo novedades más o menos efectivas para intentar combatir las barreras psicológicas que, en el caso de la población masculina española, les lleva a pensar que “impide sentir verdaderamente el cuerpo del otro” (36,7%) o que “les corta el deseo” (27,7%). Sabores, colores, tamaños, texturas, efectos térmicos y hasta fluorescencias, todo vale para quitarle hierro al asunto… y ni por esas.  

Y es que objetivos como aumentar la variedad de condones disponibles, mejorar los canales de distribución, facilitar el acceso a los grupos de riesgo y hacerlos más apetecibles entre el público joven son asuntos que desvelan tanto a los ejecutivos de las compañías como a los educadores sexuales y a las autoridades competentes en materias de salud pública.

Via AC_condoms_07

“No sólo pienses en ello”. Agencia Publicis (Suiza) para Ceylor Via Creative Loafing

El mercado mundial de condones está liderado desde hace décadas por un puñado de compañías: Church & Dwight Company (Trojan), la australiana Ansell Limited (LifeStyles, Manix, Mates, Jissbon en China, Kamasutra en la India y Blowtex en Brasil), la inglesa Seton Scholl Ltda. (Durex) y la japonesa Okamoto se reparten buena parte del pastel. Según estudios de mercado publicados por Church & Dwight, éstos dominarían con un 70% de cuota de mercado, seguidos por el Grupo Ansell (14%) y SSL (9 %).

La llegada de la crisis no sólo no ha disminuido la facturación de las empresas líderes del mercado sino que han reportando un aumento de ventas año tras año. ¿Se usan menos pero se venden más? Habrá que preguntarle a los del INE, yo es que soy de letras. En todo caso, en medio de esta tormenta perfecta en la que vivimos, a las marcas que gozan de un reconocimiento espontáneo en las mentes de los consumidores españoles les ha salido una seria competencia: los condones de “marca blanca” OK, propiedad de la empresa de Alcoy Korott, también conocidos como “los condones del Mercadona”, que se venden a 3 € el paquete de 12 unidades, en lugar de los 8 o 10 € que suelen costar los de otras marcas, y que son los predilectos de la autodenominada “Generación Hacendado”.

Via AC_condoms_32

“Los ahorros de toda una vida” Campaña de Cupid Condoms Via Acid Cow

En algunos países, las mejores cifras de uso de preservativos se registran entre los adultos jóvenes (21-35 años). Tal vez los que éramos muy pequeños para el amor libre pero ya recitábamos la tabla del 9 cuando comenzó la epidemia de SIDA en los ochenta crecimos con el miedo en el cuerpo y ya se sabe que el miedo, como la esperanza, es lo último que se pierde. 

Pero esta bonita teoría de bolsillo se nos tambalea cuando leemos que el 67% de los adultos jóvenes de Suecia han practicado el sexo sin protección unas cuantas o muchas veces, según datos arrojados por un estudio del Instituto Sueco de Protección contra las Enfermedades Infecto-Contagiosas. Y eso que estamos hablando de unos de los países con más libertad sexual del mundo, pionero en la legislación que protege el material de contenido sexual, el mismo país que nos ha dado Private, las suecas del destape, los condones de RFSU, los vibradores de diseño y a Erika Lust. Pero ya ven: ni por esas…

(Continuará…)

Fuente: http://blogs.elpais.com/eros

Deja un comentario